Clara González
Salud
El consumo de carne roja está asociado a un mayor riesgo de diabetes de tipo 2
En el estudio se tuvo en cuenta la edad, el sexo, la ingesta energética y la masa corporal
La carne roja es una fuente rica en proteínas, hierro y otros nutrientes esenciales para el organismo. Sin embargo, su consumo en exceso ha sido asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Ahora, un estudio publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology ha revelado que el consumo de carne procesada y de carne roja no procesada está asociado, además, a un mayor riesgo de diabetes de tipo 2. El análisis, aplicado a los datos de 1,97 millones de participantes, ha demostrado que el consumo de carne supera las recomendaciones dietéticas en muchos países.
Estudios anteriores no concluyentes
Estudios realizados con anterioridad habían puesto de manifiesto la asociación entre el consumo de estos dos tipos de carne y el mayor riesgo de diabetes de tipo 2, pero los resultados habían sido variables y no concluyentes.
Igualmente, las aves de corral, como el pollo, el pavo o el pato se consideran a menudo una alternativa más saludable pero, de hecho, hay menos estudios que examinen la asociación entre su consumo y la diabetes tipo 2.
Fases del estudio
Para elaborar el análisis antes mencionado, el equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge utilizó el proyecto mundial InterConnect para analizar los datos de 31 cohortes de estudio de 20 países. Se tuvieron en cuenta factores como la edad, el sexo, los comportamientos relacionados con la salud, la ingesta energética y el índice de masa corporal.
Los datos revelaron que el consumo habitual de 50 gramos de carne procesada al día se asocia a un riesgo un 15% mayor de desarrollar diabetes de tipo 2 en los 10 años siguientes. Por su parte, el consumo habitual de 100 gramos de carne roja no procesada al día se asociaba a un riesgo un 10% mayor de padecer diabetes de tipo 2.
En lo que respecta al consumo de carne de ave, el vínculo entre consumo y enfermedad sigue siendo incierto y debe investigarse más a fondo.
Así y todo, se trata de las pruebas más completas hasta la fecha de una asociación entre el consumo de carne procesada y de carne roja no procesada y un mayor riesgo futuro de diabetes de tipo 2. Por ello, los y las expertas recomiendan limitar el consumo de carne procesada y de carne roja no procesada.
Datos de participantes individuales de diversos estudios
Una de las ventajas de InterConnect es que permite a los investigadores analizar los datos de participantes individuales de diversos estudios, en lugar de limitarse a los resultados publicados. Así, se redujeron las posibilidades de sesgo por la exclusión de investigaciones existentes.
El uso de datos armonizados también permitió tener en cuenta los diferentes factores que pueden afectar a la asociación entre el consumo de carne y la diabetes.
Esta investigación incluyó estudios de Oriente Medio, Latinoamérica y el sur de Asia, además de los ya realizados en EEUU y Europa y Asia oriental.