Más de 900.000 personas padecen demencia en España, cerca de 55 millones en todo el mundo, según datos del estudio Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer, de la Fundación Pasqual Maragall, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, en concreto, el alzhéimer resulta la forma más común de demencia.
Aún no existe cura para esta enfermedad, que no solo provoca el deterioro de la función cerebral, sino que también afecta físicamente a la persona. Además, los síntomas empeoran con el tiempo, es por ello por lo que es tan importante la prevención.
En este sentido, investigadores de la Universidad de Texas en Arlington (UTA) han desarrollado una herramienta que ayudaría a predecir la progresión del alzhéimer, lo que ayudaría a planificar mejor la atención futura. Así lo revelan en un estudio publicado en Pharmacological Research.
Dajiang Zhu, profesor asociado de ciencias informáticas e ingeniería en la UTA, explicaba en una nota recogida por la Universidad que "durante décadas se han propuesto y evaluado una variedad de enfoques predictivos en términos de la capacidad predictiva de la enfermedad de Alzheimer y su precursor, el deterioro cognitivo leve".
"Muchas de estas herramientas de predicción anteriores pasaron por alto la naturaleza continua de cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimery las etapas de transición de la enfermedad", añade el investigador que, junto a Li Wang, profesor asociado de matemáticas de la UTA, desarrollaron un nuevo marco de integración que se basa en el aprendizaje que codifica las diversas etapas del desarrollo de la enfermedad.
Este proceso, al que han llamado "árbol de incrustación de enfermedades o DETree", sería capaz de predecir "cualquiera de los cinco grupos clínicos detallados del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer de manera eficiente y precisa", así como "proporcionar información de estado más detallada al proyectar en qué lugar dentro de él estará el paciente a medida que avanza la enfermedad", indican.
Los investigadores probaron este DETree utilizando datos de 266 personas con alzhéimer de la Iniciativa multicéntrica de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer. Los resultados se compararon con otros métodos utilizados para predecir la progresión de la enfermedad. Concluían así que este proceso tienen "potencial" para ayudar a predecir la progresión del alzhéimer (demostrando un rendimiento de predicción de más del 77,8%), pero también de otras enfermedades que también tienen diferentes etapas clínicas de desarrollo, como el párkinson, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
"Sabemos que las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer a menudo desarrollan síntomas que empeoran a ritmos muy diferentes", explicaba Zhu, afirmando que "nos alienta que nuestro nuevo marco sea más preciso que los otros modelos de predicción disponibles, lo que esperamos ayude a los pacientes y sus familias a planificar mejor las incertidumbres de esta enfermedad complicada y devastadora".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.