65ymás
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (@CSIC), a través del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), ha firmado un convenio con la Farmacia de Dalt para la realización conjunta del proyecto de I+D+i 'Branyas', para investigar las condiciones de salud de las personas mayores que residen en los alojamientos que atiende esta farmacia, durante la pandemia de COVID-19, y que están acogidos a los estándares de atención farmacológica proporcionados por el Sistema Integral de Gestión 5Cs Farma.
Esta farmacia, ubicada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ofrece servicio profesional a instituciones geriátricas y centros de salud especial por toda la geografía catalana al haber desarrollado un Sistema Personalizado de Dispensación Automática (SPDA) con servicio de entregas puerta a puerta.
Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la realización de las actividades del proyecto, que tendrá una duración de 2 años y un presupuesto de 120.000 euros, también participarán, por parte del CSIC, los institutos de investigación Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) e Instituto de Investigacion en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
Durante el tiempo que dure el proyecto, tanto el CSIC como la Farmacia de Dalt tendrán que facilitar los medios y las infraestructuras necesarias a la otra parte, incluyendo las bases de datos y muestras biológicas recogidas y facilitar las entrevistas a los residentes para la realización de los trabajos según la planificación prevista.
También tendrán que elaborar los Informes y Entregables generados durante la evolución de las investigaciones realizadas en los plazos y forma que se describan en el Plan de Trabajo; y garantizar la protección de los resultados de la investigación y promover la difusión que, en su caso, proceda.
La Farmacia de Dalt cederá al IEGD-CSIC sus bases de datos con contenidos sociodemográficos y de salud de los residentes en Centros de atención a mayores que son atendidos por su establecimiento, así como las muestras biológicas recogidas en dichos centros. Al mismo tiempo, facilitará el acceso al IEGD-CSIC para la realización de las entrevistas que se realicen a estos residentes.
El IEGD-CSIC, por su parte, llevará a cabo el análisis y las conclusiones del proyecto, coordinando y orientando las actuaciones de Farmacia de Dalt, pautando y proponiendo los protocolos necesarios para la recogida de datos, muestras biológicas y realización de entrevistas.