La temporada invernal de infecciones respiratorias y, en concreto, la expansión del virus de la gripe está saturando el sistema sanitario en al menos 12 comunidades.
Y es que en estas semanas, son muchas las personas enfermas que acuden a Urgenciasen búsqueda de tratamiento, con cuadros más o menos graves.
Ahora bien, según recuerdan a 65YMÁS fuentes sanitarias, no siempre es necesario acudir al hospital o al médico de atención primaria en caso de tener gripe, ya que en la mayoría de casos la enfermedad transcurre sin complicaciones y dura sólo cinco o siete días.
Fuente: ISCIII. Pincha en la imagen para acceder al informe.
Por ello, los sanitarios llaman a acudir a los servicios de Urgencias sólo en ocasiones en las que realmente pueda ser útil para el paciente.
De esta manera, según recomienda Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES), para "no sobrecargar los centros sanitarios" en estos momentos de mayor incidencia de la gripe, la población general debe "dar un margen de tiempo para que los síntomas se manifiesten, entre 48 horas y 72 horas".
"Muchas de las infecciones superan su periodo máximo y no es necesario acudir al médico", comenta.
"En los casos más leves aconsejamos la automedicación responsable, recomendada incluso por la OMS, es decir, tomar aquellos fármacos que en otras ocasiones se nos han dado para este objetivo, con la mínima dosis y el tiempo imprescindible", apunta.
"Sólo con una fiebre de más de cuatro días, una obstrucción respiratoria, una mucosidad excesiva que pueda ser sugestiva de sinusitis, dolor fronto-maxilar o una coloración de moco verdosa hay que acudir al médico", señala.
Grupos de riesgo que deben ir a Urgencias
Ahora bien, según explican en la web de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, ciertos grupos de la población sí que deben tener más cuidado frente a esta infección y pedir asistencia médica si notan algún tipo de descompensación, incluso, en ciertos casos, ir directamente a Urgencias.
Por ejemplo, en casos de las personas muy mayores y/o con enfermedades crónicas que pueden complicarse por una infección–se les recomienda también vacunarse previamente para prevenir cuadros graves– es importante que estén atentos a cualquier signo de alarma para pedir cita a atención primaria o si los síntomas empeoran o se agravan directamente, cuanto antes, al hospital.
Según el organismo, los principales signos de alarma que podría motivar una visita a Urgencias son:
Problemas de falta de aire o sensación de ahogo, ya sea al caminar (cuando antes no lo presentaba), o en reposo.
Alteraciones de la conciencia como agitación, desorientación, conversación incoherente o estupor.
Persistencia de fiebre sostenida (sin remisiones) por más de 48 horas que no cede con la medicación habitual.
Vómitos o diarreas persistentes.
Agravamiento de su enfermedad de base.
Finalmente, explican, también deben acudir las personas afectadas por la gripe que pertenezcan a grupos sensibles como embarazadas,personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías o personas con enfermedades crónicas en estado avanzado para su valoración objetiva.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los principales síntomas más comunes de gripe que se estarían viendo esta temporada, y que podrían ayudar a identificar esta infección –además de la realización de posibles test– son:
Tos.
Fiebre.
Malestar general.
Dolor de garganta.
Congestión.
Cefalea.
Mialgia.
Escalofríos.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.