Salud

Cuatro de cada diez españoles cree que no se trata igual a los pacientes según la CCAA

Úrsula Segoviano

Viernes 28 de febrero de 2025

5 minutos

La satisfacción con el sistema sanitario se mantiene estable, según el Barómetro Sanitario del CIS

Cuatro de cada diez españoles cree que no se trata igual a los pacientes según la CCAA
Úrsula Segoviano

Viernes 28 de febrero de 2025

5 minutos

El Barómetro Sanitario 2024, elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha revelado que un 37,9% de los españoles percibe un empeoramiento en las listas de espera, un incremento de cuatro puntos respecto al año anterior. Sin embargo, un 46,4% de los encuestados no ha notado cambios significativos.

El informe también indaga sobre los criterios que deberían priorizarse para la atención quirúrgica de pacientes no urgentes. El 55,2% de los encuestados considera que el criterio médico debe ser el principal, seguido por el impacto de la enfermedad en la autonomía del paciente, con un 24,9%.

Casi el 80% de la población adulta utiliza los servicios de Atención Primaria, y el 83% de ellos valora positivamente la atención recibida. En cuanto a los tiempos de espera, el 22,3% de los pacientes fue atendido el mismo día o al día siguiente de solicitar la cita, mientras que el resto experimentó una demora media de 8,7 días.

En cuanto a la atención especializada, el 43,4% de los encuestados acudió a una consulta con un especialista en el último año, y el 81,8% expresó satisfacción con la atención recibida. Además, el 10% de la población reportó al menos una hospitalización en un centro público, con un 87,9% de satisfacción respecto al trato recibido.

Diferencia de trato

Por otra parte, un 38,7% de la población percibe que no se trata igual a los pacientes según la comunidad autónoma de residencia. El Barómetro Sanitario retoma esta pregunta, que no se incluida desde 2019, sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos: el nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que en mayor medida se considera que hay igualdad a la hora de recibir servicios sanitarios.

Unn 16% de la población dice no tener opinión, y un 35,5% considera que también es desigual el trato según el manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías.

En cuanto a la edad o el nivel socioeconómico de las personas ha aumentado, además, el porcentaje de quienes creen que el trato es igual; concretamente así lo percibe el 84%, en el caso del nivel socioeconómico que es la característica en la que se percibe una mayor igualdad en el trato, y el 77,5% respecto a la edad.

Respecto al factor territorial, sucede lo contrario el 50% de la población percibía en 2019 que los servicios prestados por la sanidad pública eran iguales independientemente de la CCAA en la que se reside, mientras que en 2024 este porcentaje disminuye por debajo del 45%.

Cómo consultar la lista de espera para operarse en Asturias (Europa Press)

Satisfacción general con el sistema sanitario

La satisfacción general con el sistema sanitario público español se mantiene estable en 2024, con una puntuación de 6,28 sobre 10. Esta cifra refleja una estabilización tras el descenso observado en 2022 respecto a los niveles prepandemia de 2019, cuando la puntuación era de 6,74.

Los servicios de urgencias, tanto del 061 como del 112, junto con las hospitalizaciones, son los mejor valorados, con puntuaciones de 7,43 y 7,16 sobre 10, respectivamente. En Atención Primaria, las consultas con médicos de familia alcanzan una valoración de 6,29 puntos.

Preferencia por la sanidad pública

El Barómetro Sanitario destaca la preferencia de los españoles por la sanidad pública. Un 69,9% elegiría un centro público para Atención Primaria, y un 56,9% para consultas con especialistas. La preferencia por la sanidad pública ha aumentado en hospitalizaciones y urgencias desde la pandemia, alcanzando un 76,1% y 72,5%, respectivamente, en 2024.

A pesar de esta inclinación hacia lo público, las consultas con especialistas son el área donde la sanidad privada tiene mayor aceptación, con un 40,1% de la población optando por esta opción.

Seguros médicos y cobertura sanitaria

El 99% de los encuestados tiene su asistencia sanitaria cubierta por financiación pública, incluyendo a quienes pertenecen a mutualidades de funcionarios. Además, un 23,2% dispone de un seguro médico privado contratado individualmente, y un 9,4% lo tiene a través de su empresa, reflejando un aumento en la contratación de seguros privados en los últimos años.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor