Mariola Báez
Cuídate
Acupuntura para suavizar o eliminar las arrugas, ¿mito o realidad?
Esta terapia, incluida en la medicina tradicional china, también puede tener fines estéticos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la acupuntura dentro de las consideradas medicinas tradicionales o naturales y señala que existen pruebas científicas y empíricas que avalan sus beneficios frente a determinadas dolencias. También el Ministerio de Sanidad considera que la acupuntura puede ser un tratamiento efectivo, no farmacológico, para aliviar determinadas afecciones que implican algún tipo de dolor. En general, los beneficios de la acupuntura a nivel terapéutico están reconocidos, pero su eficacia en tratamientos faciales de rejuvenecimiento aún está escasamente contrastada.
¿En qué consiste una sesión de acupuntura facial?
Hay que matizar que el hecho de no existir informes científicos sobre la eficacia de la acupuntura frente a las arrugas, no quiere decir que no la tenga.
Centros especializados en este tipo de tratamientos, que tienen en las tradicionales agujas chinas el mejor aliado para el rejuvenecimiento de la piel del rostro, explican que estas se colocan en puntos estratégicos de la cara, en las zonas de contracción muscular y energética. En esos puntos lifting, las agujas tienen la finalidad de favorecer la regeneración celular conectando, además, los puntos del rostro con el resto del cuerpo.
Los defensores de la acupuntura facial como tratamiento efectivo contra las arrugas afirman que su efectividad radica en que, tras varias sesiones, se consigue una reactivación natural de la producción de colágeno y elastina, lo que favorece que las líneas de expresión se vayan “rellenando” y, de hecho, suavizando.
Los expertos en esta rama de la medicina tradicional china, afirman que la acupuntura facial contribuye de manera efectiva a mejorar la microcirculación de la zona, consiguiendo una mayor luminosidad que va unida a más firmeza en el rostro.
Es importante recordar que la acupuntura es un tratamiento natural, no agresivo, cuyos efectos secundarios son mínimos o directamente nulos. Las agujas en el rostro no resultan dolorosas y mientras actúan, están favoreciendo la regeneración de la piel sin la aplicación de sustancias de relleno como pudiera ser el Botox y sin recurrir a tratamientos más o menos agresivos, como un lifting químico o un tratamiento de dermoabrasión.
La acupuntura facial puede ser una alternativa para mejorar el aspecto de la piel restando arrugas. Animarte a probarla es decisión personal.