Victoria Herrero
Cuídate
Los beneficios de la costura, el nuevo yoga para relajarnos
Además, este estupendo pasatiempo estimula nuestra creatividad y frena el deterioro cognitivo
Un pasatiempo tan cotidiano que toda la vida hemos hecho y visto hacer a nuestras madres y abuelas y que, ahora, resulta que es un estupendo hábito para relajarnos. Estamos hablando de la costura y sus valiosos beneficios, ya no solo para ampliar nuestro fondo de armario o dar una nueva vida a prendas viejas, sino como una terapia efectiva para estimular nuestra creatividad y frenar el deterioro cognitivo. Y para ello apenas necesitarás aguja y un par de bobinas de hilo.
Coser se ha puesto de moda
Antes de nada, advertimos, si no tienes mucha paciencia y constancia, te resultará complicado esto de la costura. Pero no desesperes. No estamos hablando de que llegues a ser un profesional de la confección, sino que te aproveches de esta técnica para trabajar tu concentración, tu creatividad y mantengas tu tiempo ocupado con este saludable hobby.
Unos beneficios que se pueden observar tanto a nivel psicológico como físico de las personas que lo practican, especialmente si son mayores, como detallan desde Sanitas (@sanitas_atiende):
- Estimula la creatividad en esta labor manual.
- Fomenta los aspectos cognitivos relacionados con la concentración o la percepción espacial.
- Nos sirve para relajar nuestras emociones y disminuir nuestra ansiedad y estrés.
- Favorece las relaciones sociales. Es un divertido y ameno pasatiempo que puede compartirse con un grupo de personas.
- Y a nivel físico favorece la motricidad fina, la coordinación entre la mano y el ojo y la precisión; además de servir de ayuda en la prevención de enfermedades como la artritis, con especial incidencia en las manos.
¿Buscas clases de costura?
Nunca es tarde para aprender. Y la costura puede convertirse en tu nuevo pasatiempo favorito. Por eso no dejes escapar la oportunidad y ficha algunos de estos espacios que te hemos seleccionado y donde podrás aprender a manejarte con las agujas desde cero o mejorar tu técnica si ya llevas años cosiendo.
Y no te preocupes por el resultado, lo importante es pasar una tarde agradable y aprovecharte de sus saludables bondades.
En Madrid puedes acercarte a Trizas y trazos (@TrizasTrazos) y apuntarte a sus talleres mensuales de costura o ganchillo y hacer ropa para toda la familia. Pero si lo que necesitas es aprender a coser en Barcelona, tienes Muchafibra (@muchafibra), donde realizan todo tipo de cursos desde el patronaje y las ténicas más básicas para coser hasta clases especializadas con diseñadores.