Victoria Herrero
Cuídate
Combate el calor y las altas temperaturas gracias a estos productos lácteos
El 90% de la leche es agua, por lo tanto es una perfecta aliada para hidratarnos en verano
Durante el verano no son pocas las veces que escuchamos las mejores recomendaciones para evitar un golpe de calor en los días en los que los termómetros se disparan. Hidratarse, protegerse del sol, evitar salir a la calle o hacer deporte en las horas centrales del día son algunas de ellas; pero igual no sabías que los lácteos también nos pueden ayudar a combatir esas altas temperaturas estivales.
La hidratación es la clave
Mantenerse correctamente hidratados es una de las premisas obligatorias cuando hay un exceso de calor, especialmente en los colectivos poblacionales más vulnerables en este sentido como son personas mayores, enfermos y niños. Y para hidratarse, la leche es una buena solución ya que prácticamente la totalidad de su componente es agua.
Así, si te has cansado de beber vasos de agua (los refrescos azucarados y bebidas alcohólicas no son nada recomendables en este caso pese a que pueda parecer lo contrario), este lácteo es una buena forma de dar a nuestro cuerpo esos líquidos y nutrientes que se pierden cuando sudamos o cuando hacemos algo de ejercicio.
Esto es especialmente importante en el caso de esas personas mayores que apenas tienen sed y que pueden encontrar en los lácteos una buena forma de aportar agua a su cuerpo con una amplia variedad de sabores y texturas. Y es que dentro de este grupo de alimentos no solo tenemos la socorrida leche sino también quesos, yogures, cuajadas, mantequillas.
El problema de dormir en noches tropicales
Otro de los problemas relacionados con la ola de calor es la imposibilidad de descansar y conciliar el sueño en unas noches donde los termómetros se acercan peligrosamente a los 30 grados. Gracias al triptófano que podemos encontrar en un sencillo vaso de leche se libera serotonina, una hormona que nos ayuda a dormir.
Por eso es importante que, de forma frecuente, nos acosumbremos a tomar un poco de leche antes de irnos a la cama, también en verano. Será una de las 2 o 3 raciones de lácteos que debemos incluir en nuestra alimentación diaria para alcanzar unos valores saludables, tal y como recomiendan desde el Hospital Clínic de Barcelona (@hospitalclinic).