María Liébana
Cuídate
Grandmother Project, la iniciativa que da a las abuelas la visibilidad que merecen
Reivindican su experiencia, conocimiento e influencia, denominándolas “recurso infrautilizado”
Grandmother Project ('Proyecto Abuela') es una organización que busca mejorar la salud y el bienestar de mujeres, niños, adolescentes y familias en países en desarrollo. Y lo hacen a través de proyectos que involucran a las grandes consejeras de estas comunidades: las abuelas y las mujeres sénior.
El 'Proyecto Abuela' hace un llamamiento que denuncia precisamente que los programas de salud pública de los países en desarrollo siguen tomando como referencia a la familia nuclear europea y norteamericana. Estos modelos, nucleares e individualistas, plantean a las madres como cuidadoras autosuficientes de sus recién nacidos e ignoran la influencia y el valor de las más sénior en estas comunidades. Cuando, lo cierto es que en las sociedades del sur global y en las mediterráneas, como la nuestra, las estructuras familiares son extensas, y el rol de las señoras mayores es esencial por sus conocimientos, autoridad y liderazgo.
De hecho, el 'Proyecto Abuela' comenzó con sus evaluaciones de programas de salud materno-infantil en África, donde veía que las madres eran capaces de repetir los mensajes de los médicos e instituciones sanitarias, pero sus conductas seguían estando muy ligadas a lo que les indicaban sus madres, las abuelas de las comunidades.
Un proyecto que da voz a las mujeres sénior
El proyecto reclama el papel de estas mujeres y pretende darles voz, poniendo sobre la mesa un debate al referirse a ellas como un “recurso infrautilizado”. El proyecto basa todo su trabajo en la necesidad de reconocer la experiencia y el trabajo que ya desarrollan estas mujeres, y darles nuevos conocimientos que puedan combinar con su influencia en el resto del grupo. Por lo que, aunque el objetivo del proyecto no deja de ser ayudar a las niñas de estas comunidades, se centra en las abuelas como agentes de cambio, llevándolas al centro del escenario como árbitros, sabios y modelos para los más pequeños.
Según Judi Aubel, especialista en salud comunitaria y directora de Grandmother Project, las sociedades de países en desarrollo de África, América y Asia tienen familias más grandes e interconectadas, la economía es más colaborativa y colectivizada y hay más implicación multigeneracional, especialmente con las mujeres y niños.
Sin embargo, los programas de salud pública que se desarrollan en estos países dejan de lado la forma en la que funcionan las familias y los roles que se les asignan a las madres experimentadas, tías, vecinas y abuelas. El papel de éstas últimas como consejeras o ayudantes queda invisibilizado y es ignorado por las políticas públicas de salud y desarrollo. A lo que no contribuye el edadismo que sufren particularmente las mujeres mayores, reflejándolas como ‘obstáculos ante el cambio’.
El Proyecto Abuela combina dos fuerzas - abuelas y jóvenes - para crear una interacción única y poderosa que utiliza el conocimiento y el respeto de las abuelas con los padres y ancianos de las aldeas y pone en juego un método innovador para ayudar a los aldeanos a tomar decisiones sobre las tradiciones que protegen y benefician a las niñas y a toda la aldea.