Mariola Báez
Cuídate
Mascarillas exfoliantes con ingredientes naturales
Mariola Báez
Domingo 8 de marzo de 2020
ACTUALIZADO : Domingo 8 de marzo de 2020 a las 6:48 H
3 minutos
Por su textura y sus nutrientes, algunos alimentos son ideales para limpiar la piel en profundidad
Hidratación y nutrición son los pilares para mantener un cutis saludable y terso por más tiempo, pero, a veces, olvidamos la importancia que tiene la exfoliación también en las pieles maduras. Es un gesto sencillo que debe formar parte de cualquier rutina de belleza y que consiste, como explica la Fundación Piel Sana, en eliminar las capas más superficiales de la dermis de cara a favorecer su correcta oxigenación y su renovación.
Existen distintos métodos con los que puedes deshacerte de las minúsculas pieles muertas que apagan el rostro, con los que, además, eliminarás impurezas ayudando a tus poros a “respirar” mejor. Los centros médico-estéticos ofrecen distintas opciones para exfoliar la piel del rostro, desde la exfoliación mecánica, con productos específicos y aparatología apropiada, hasta los peeling químicos, la dermoabrasión o la exfoliación por láser, pero también en casa puedes preparar excelentes mascarillas exfoliantes absolutamente naturales.
Avena, azúcar, sal… ingredientes sencillos para mascarillas eficaces
Hacer una mascarilla facial para limpiar el rostro y aportarle más suavidad y luminosidad es sencillo, pero al aplicarlas debes tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Si presentas alergia a alguno de los ingredientes que llevan en su elaboración, no debes utilizarla. Ante la duda, haz una prueba aplicando una mínima cantidad en una zona no visible, por ejemplo, detrás de las orejas y observa si se produce alguna reacción adversa.
- Es aconsejable aplicar las mascarillas exfoliantes con el rostro previamente humedecido.
- No debes extenderlas por las áreas más sensibles: contorno de ojos y de labios o escote.
- Para que cumplan su función de exfoliación, al aplicarlas tendrás que realizar un masaje a base de pequeños círculos con la yema de los dedos por todo el rostro, siempre con suavidad y solo unos minutos.
- La manera ideal de retirar estas mascarillas es con abundante agua templada.
Combinaciones acertadas
Algunas combinaciones que dan excelentes resultados a la hora de hacer un “peeling casero” son:
- Aceite de oliva virgen o aceite de almendras con una cucharada de azúcar. Ambos aceites son beneficiosos a la hora de nutrir la piel y crear una capa humectante que mantenga su hidratación. Los minúsculos gránulos de azúcar conseguirán esa microabrasión necesaria para exfoliar la dermis.
- Yogur natural con copos de avena triturados al máximo. El yogur resulta muy refrescante y la avena hace el resto.
- Yogur con una cucharada de miel y una de sal. Exfoliación y nutrición en una misma mascarilla para limpiar en profundidad. No es la mejor para pieles secas.
- Fresas trituradas mezcladas con yogur. Las fresas, con sus pepitas, favorecen la eliminación de las impurezas acumuladas en la capa exterior de la dermis. Si lo prefieres, puedes sustituir en tu mascarilla el yogur por unas cucharadas de aceite de oliva.