Teresa Rey
Cuídate
Qué debes saber sobre los implantes dentales, sus pros y contras
Teresa Rey
Domingo 17 de noviembre de 2019
ACTUALIZADO : Domingo 17 de noviembre de 2019 a las 6:17 H
3 minutos
Se estima que el 90% tiene una tasa de éxito superior a los 10 años
La colocación de implantes dentales constituye a día de hoy una de las técnicas más duraderas en la sustitución de los dientes que se caen por diferentes motivos. No es la única para abordar este trastorno dental, y como todos los métodos tiene sus pros y contras.
¿Por qué hay que sustituir los dientes que se caen?
Sustituir los dientes que se caen es importante por diferentes motivos. No es solo una cuestión estética o psicológica, sino también funcional. Si no tenemos todos los dientes podemos tener problemas de masticación, y por tanto, trastornos digestivos.
El rostro cambia de fisionomía y pierde armonía. Además, tener huecos en la boca puede provocar el desplazamiento de otras piezas dentales y favorecer la aparición de caries interdentales.
Qué es un implante dental
Un implante es un tornillo de titanio que se coloca en el hueso maxilar y que sustituye a la raíz del que ya no está, son como “raíces artificiales”, aclaran expertos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM). Sobre ese tornillo se coloca una prótesis, primero provisional hasta que el experto determine que el implante se ajusta correctamente, no hay pérdida de hueso y no se mueve. Cuando esto sucede, que suele ser tras unos tres meses, se coloca la prótesis definitiva.
Beneficios de los implantes dentales
Lo más característico de los implantes dentales es la duración que presentan con respecto a otros tratamientos. Varios estudios han demostrado que más del 90% de los implantes que se colocan en todo el mundo “poseen una tasa de éxito superior a los 10 años”.
Desde el COEM aseguran además que los implantes osteointegrados con el material adecuado y por un profesional cualificado tienen “un alto grado de fiabilidad”. Y añaden que “a los 15 años más del 90% de los implantes colocados en el maxilar superior y en la mandíbula sigue funcionando”. Aunque indican que no es posible garantizar que un tratamiento es para toda la vida, como anuncian algunas clínicas dentales.
Cómo es el procedimiento
El odontólogo tendrá que hacer una serie de pruebas para determinar el estado de nuestra boca. Analizará el estado de las encías y si hay pérdida de hueso, en cuyo caso habrá que incluir en el proceso tratamientos adicionales que subsanen estas circunstancias adversas.
Después se realiza la intervención quirúrgica en la que se colocan los implantes y habrá que esperar unos tres meses hasta que se produzca la osteointegración. Durante este periodo se llevarán coronas temporales para mantener la estética del paciente. Y por último, se colocarán las prótesis definitivas. Estamos hablando, por lo tanto, de un periodo de varios meses. También dependerá de cuántos implantes necesitemos y de la capacidad que tiene nuestro cuerpo a adaptarse al nuevo elemento.
Desventajas de los implantes dentales
La principal desventaja de este tratamiento dental es el coste del mismo. Aunque precisamente por ello no debemos dejarnos llevar por ofertas inusuales, porque puede que no cumplan con el mínimo de calidad que implican estos tratamientos, advierten desde el COEM.
No obstante, actualmente casi todas las clínicas dentales ofrecen facilidades de pago, por lo que puedes consultar qué opciones te ofrecen si deseas ponerte implantes dentales.