Ruth Macarrón
Cuídate
¿Qué es la dieta baja en histamina y qué enfermedades puede mejorar?
Ruth Macarrón
Viernes 13 de marzo de 2020
ACTUALIZADO : Viernes 13 de marzo de 2020 a las 6:51 H
3 minutos
Eliminar los alimentos con alto contenido en histamina podría ser muy beneficioso
La histamina, esa sustancia que vuelve locos a los alérgicos en primavera (y cada vez más en todo tiempo) podría ser la responsable de otras dolencias como la migraña o la fibromialgia. Hasta hace unos años se conocía poco sobre esta amina, un compuesto químico segregado en nuestro cerebro, neurotransmisor del sistema nervioso central, pero su papel parece ser cada vez más importante.
Para sintetizarla y degradarla, nuestro cuerpo necesita una enzima, llamada a DiAmino Oxidasa o DAO. Por su parte, todos los alimentos también contienen histamina en mayor o menor grado, y el problema aparece cuando nuestro organismo no la metaboliza correctamente.
El déficit de DAO
El déficit de DAO afecta a un 20% de la población y es una de las causas más importantes de la migraña, según el Instituto Clínico del Déficit de DAO del Hospital General de Catalunya. Este centro, de referencia en España para el tratamiento de esta patología, propone suplementar con la enzima Diamino Oxidasa y llevar una dieta baja en histamina, para mejorar sus síntomas. El déficit de DAO podría estar detrás de otras enfermedades que van desde los trastornos cutáneos al dolor crónico.
La importancia de la dieta baja en histamina
Ante la sospecha de niveles altos de histamina o déficit de DAO, los especialistas pueden pautar, al menos durante un tiempo, una dieta baja en histamina. Algunos de los alimentos que siempre asociamos a mayores niveles de histamina son los embutidos, los ahumados o los frutos secos, pero también otros como los que incluyen gluten, el café y el té o los tomates se desaconsejan para poder subir los niveles de DAO y conseguir tolerar mejor la histamina.
La lista de alimentos desaconsejados en una dieta baja en histamina, al menos en su primera fase, es muy larga. Nuria Roura, dietista y autora del libro Guía Práctica para una alimentación baja en histamina, comparte el contenido de histamina de los principales alimentos, y propone menús para personas a las que los médicos han indicado seguir este tipo de dieta.
Si tienes sospechas de estar sufriendo de histaminosis, sufres migrañas o las alergias te afectan más de lo normal, habla con tu médico para poder analizar tus niveles de DAO. Una dieta baja en histamina podría ayudarte.