Úrsula Segoviano
Salud
¿Se debería multar a los pacientes que no acudan a una cita médica como quiere hacer Francia?
Esto es lo que opinan el Ministerio de Sanidad y asociaciones
El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, planteó la semana pasada un plan para multar con cinco euros a pacientes que no acudan a una cita médica sin cancelarla con 24 horas de antelación.
Con esta propuesta, que se aplicaría, si se termina aprobando, a inicios de 2025, se pretende, junto a otras medidas, corresponsabilizar a la ciudadanía y ayudar a descongestionar el sistema de salud.
Y es que 27 millones de consultas se perderían cada año, según sindicatos de ese país y colegios de médicos.
Así, quedaría en manos del profesional sanitario el multar o no a los pacientes, si considera que sus argumentos son suficientemente válidos.
En España, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartado aplicarla. Y ha abogado por "no poner el foco ahí", sino por "hacer pedagogía de lo que significa tener una cita médica y de lo difícil que es ahora mismo".
"Yo no acabo de confiar mucho en los modelos impositivos", ha asegurado García durante su intervención en los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press.
Nous voulons garder le meilleur et le plus beau système de santé au monde. Et nous allons y arriver.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) April 6, 2024
Pour continuer de se battre pour lui, nous allons grâce à ces nouvelles mesures reconquérir 15 à 20 millions de rendez-vous médicaux chaque année et simplifier le quotidien de… pic.twitter.com/sass8y4R0O
Así, aboga por poner en valor también a los profesionales, que tienen "todos los conocimientos" para resolver los problemas de salud como para que el paciente "desperdicie" el acceso a "esa varita mágica".
En este punto, ha llamado también a contar con la Secretaría General de Digitalización de la Salud, que ayuda a "citar, a descitar, a anular, a acudir, y a tener otro modelo de acceso a la sanidad pública".
A raíz del anuncio, también la Asociación Española de Consumidores se ha posicionado. En concreto, se han mostrado en contra de este posible cobro por citas sin anular en los servicios sanitarios españoles y han señalado en un comunicado que "coinciden con la ministra en la necesidad de hacer pedagogía hacia un uso responsable y más razonable de los servicios sanitarios que nunca se ha hecho en este país".
"Además, desde nuestro punto de vista, muchas de estas faltas de asistencia están motivadas por el excesivo tiempo con el que se están dando las citas en algunos casos. Además, desde la Asociación Española de Consumidores apostamos por una Educación Digital para la ciudadanía mayor enfocada a una mejor optimización de los recursos digitales que las Administraciones Sanitarias ofrecen", señalan.
27 millions de rendez-vous médicaux ne sont pas honorés chaque année.
— Catherine Vautrin (@CaVautrin) April 8, 2024
C'est un manque de responsabilité face aux déserts médicaux et un manque de respect pour les médecins.
5€ à payer en cas d'absence à un rendez-vous : c'est une mesure de bon sens. pic.twitter.com/Azd1kZsTCt
También apuestan por la necesidad de incrementar las campañas de prevención en determinadas enfermedades, patologías o dolencias, lo que conllevaría un ahorro económico para nuestra Sanidad al necesitarse una menor atención y una mejora obvia de la salud de los ciudadanos.