Salud

El dentista podría ayudar a detectar el alzhéimer años antes de que aparezcan los síntomas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Martes 12 de marzo de 2024 a las 18:52 H

4 minutos

Aclaran que no es el resultado de una atención dental deficiente

El dentista podría ayudar a detectar el alzhéimer años antes de que aparezcan los síntomas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de enero de 2024

4 minutos

En España, más de 800.000 personas tienen la enfermedad de Alzheimer, y 44 millones en todo el mundo han sido diagnosticadas con algún tipo de demencia. El número tan elevado de pacientes hacen que la comunidad científica esté volcada en la búsqueda de nuevos tratamientos y diagnósticos para poder detectar la enfermedad cuanto antes. 

El último de los estudios publicado en la revista científica Science Advances ha estado liderado por el equipo del microbiólogo, Jan Potempa, que trabaja en la Universidad estadounidense de Louisville. En concreto, el equipo ha sido capaz de demostrar que a través del dentista se podría detectar de manera temprana esta enfermedad.

Al parecer, el equipo ha detectado que la bacteria que causa la periodontitis crónica (enfermedad de las encías) está presente en los cerebros de las personas que han fallecido de alzhéimer: "La infección cerebral con Porphyromonas gingivalis no es el resultado de una atención dental deficiente después del inicio de la demencia o una consecuencia de la enfermedad, sino un evento temprano que puede explicar la patología encontrada en personas de mediana edad antes del deterioro cognitivo", aclaran los autores a lo largo del estudio.

Esto es importante porque desde hace un tiempo, la comunidad científica se está planteando que el alzhéimer puede estar vinculada con una infección, y no ser solamente una enfermedad neurodegenerativa.

Demostrado en ratones

Nace Inolvidables.es, una plataforma para acompañar a las familias de personas con alzhéimer

 

Para demostrar su hipótesis, lo que hizo el equipo de Potempa, una vez identificada esta bacteria fue llevar a cabo experimentos en ratones. En concreto, lo que hicieron fue provocar en estos animales infecciones bucales con la bacteria en cuestión, y se dieron cuenta de que el patógeno llegaba al cerebro y aumentaba la presencia del beta-amiloide.

"Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad del Alzheimer, pero la evidencia de causalidad no era convincente. Ahora, por primera vez, tenemos evidencias sólidas que vinculan el patógeno P. gingivalis y el alzhéimer", explica otro de los autores del estudio, Stephen Dominy.

Además de la relación entre la bacteria y el alzhéimer, el equipo identificó unas enzimas tóxicas conocidas como gingipaínas, que producen la bacteria en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad y en los que no habían sido diagnosticados, por lo que todo apunta a que podrían haberlo hecho si hubieran vivido más.

Pero el estudio no se ha quedado en entender cómo actúa esta bacteria, y han demostrado como el tratamiento con el fármaco COR388 es capaz de inhibir la gingipaína, reduciendo así la carga bacteriana en el cerebro que produce la bacteria Porphyromonas gingivalis.

A pesar de estos buenos resultados, que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad a través de una nueva vía, el director científico de Alzheimer's Research, David Reynolds, en un comunicado de prensa, pidió cautela: "Hasta ahora, los fármacos dirigidos contra las proteínas tóxicas de la bacteria solo han mostrado beneficios en ratones. A falta de nuevos tratamientos contra la demencia en más de 15 años, es importante que probemos tantos enfoques como sea posible para abordar enfermedades como el alzhéimer".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor