Verónica Mollejo
Deporte para mayores
Consejos para los mayores que quieren participar en su primera carrera popular
Si quieres participar en tu primera carrera popular, esta debería tener una distancia corta
Correr es un deporte que proporciona muchos beneficios a nuestro cuerpo. Por ejemplo, nos ayuda a perder peso sin prescindir de la masa muscular, tonifica y fortalece los músculos, al igual que el corazón, previene la osteoporosis y mejora el riego sanguíneo, entre otras ventajas.
Es cierto que las personas mayores que quieran empezar a practicarlo deben ir con precaución, pues también se trata de un deporte de impacto que puede repercutir sobre los cartílagos de las articulaciones o la columna vertebral. Motivo por el que se recomienda pedir consejo a un especialista para iniciarse en el running correctamente, sobre todo si ya padeces alguna lesión o problema cardiorrespiratorio.
No obstante, si ya llevas un tiempo corriendo, quizás también te estés planteando participar en tu primera carrera popular. En España se celebran decenas de ellas durante todo el año y en toda la geografía. Solo tienes que escoger la que más te interese y seguir unas pautas básicas para que todo salga bien. ¡Toma nota!
No corras por encima de tus posibilidades
- En primer lugar, por muy motivado que estés, debes elegir una distancia que se adapte a tu capacidad física actual. Por supuesto, debe ser un reto para ti, pero tampoco es preciso que acabes demasiado cansado o que corras el riesgo de sufrir una lesión. Lo mejor es empezar con una carrera de unos cinco o siete kilómetros.
- Ve con tiempo al lugar donde se celebra la carrera, no solo para mentalizarte y estar tranquilo los minutos antes. Este rato también te servirá para calentar adecuadamente, con ejercicios dinámicos, antes de colocarte en la línea de salida.
- Cuando suene la señal, inicia el recorrido a un ritmo pausado y ve incrementando la intensidad a lo largo del mismo. De lo contrario, te cansarás enseguida y las piernas dejarán de responder a mitad de camino. Siempre ve de menos a más.
- Intenta mantener una buena hidratación durante toda la carrera. Verás estaciones de agua en cada kilómetro, aproximadamente, así que aprovecha y recupera fuerzas. Eso sí, no es preciso que cojas una botella nueva en cada parada, el exceso nunca es bueno.
- Algo que a veces ayuda cuando participas en tu primera carrera popular es ir acompañado de alguien conocido. Si tienes algún amigo o familiar al que también le guste correr, puede ser una buena idea para que te de ánimos, te apoye y te de consejos antes de la marcha.
- Además, debes ser respetuoso con los otros corredores. Guarda una distancia de seguridad, avisa si vas a desplazarte hacia el lado o adelántalos con cuidado para no entorpecerles.
- Y, finalmente, cuando llegues a la línea de meta, no frenes en seco, corre unos metros más para recuperar el aliento y no obstaculizar al resto de participantes. Asimismo, debes abrigarte bien cuando ya hayas parado para evitar las lesiones o los resfriados.