Carlos Zapatero
Deporte para mayores
¿Dolor en las articulaciones? Cuatro actividades con un mínimo impacto
Carlos Zapatero
Lunes 23 de diciembre de 2019
ACTUALIZADO : Lunes 23 de diciembre de 2019 a las 6:52 H
4 minutos
Deportes como la natación o el ciclismo pueden ayudarnos a mantener nuestra forma física
Mantenerse activos es uno de los pilares sobre los que se fundamenta un estilo de vida saludable. El ejercicio físico es una de las mejores vías para alcanzar nuestro bienestar. Sin embargo, cuando sufrimos dolor en nuestras articulaciones, no podemos practicar todo tipo de actividades.
En estos casos, un deporte de manera regular y muy suave puede ser la clave para mantener la salud de nuestro cuerpo, como recomiendan desde la Coordinadora Nacional de Artritis.
Ciclismo
El ciclismo puede ser una buena opción si sufres dolores en el tren inferior de tu cuerpo. Tanto en bicicleta de carretera como en una bicicleta estática, el movimiento que realiza la rodilla en cada pedalada ayuda a fortalecer toda la musculatura de la pierna, consiguiendo proteger al máximo la articulación de la rodilla.
Especialmente si no estás acostumbrado, es recomendable comenzar de manera suave, hasta alcanzar el nivel en el que te sientas cómodo pedaleando pero sin sentir dolor en la rodilla.
Natación
El medio acuático es una de las soluciones más eficaces cuando queremos someter a nuestro cuerpo a la mínima presión posible. Además de la natación, podemos utilizar la piscina para realizar ejercicios de movilidad o fortalecimiento de nuestra musculatura, siempre y cuando estén pautados por un especialista.
En la mayoría de las piscinas también se realizan actividades grupales como Aquagym que, realizado de manera suave, facilitará el correcto mantenimiento de nuestro cuerpo.
Caminar
La actividad física no tiene por qué traducirse en deporte propiamente dicho. A primera hora de la mañana o a última de la tarde puede ser un buen momento para salir a caminar por nuestra zona. Un buen calzado, ropa deportiva y un ritmo suave será lo único que necesitemos para comenzar a interiorizar este saludable hábito.
La OMS recomienda que la cantidad de tiempo que las personas mayores de 65 años tienen que dedicar a la actividad física es de 150 minutos a la semana. Una rutina de entre tres y cuatro días será más que suficiente.
Actividades dirigidas
Dependiendo de cuáles sean las articulaciones que te duelan, puedes decantarte por un tipo de actividad u otra. Sin embargo, en deportes como el Yoga o el Pilates podrás fortalecer tu musculatura, además de aumentar la elasticidad, con un impacto mínimo.