Verónica Mollejo
Deporte para mayores
Ejercicios con foam roller para que los mayores recuperen el tono muscular
Verónica Mollejo
Foto: Bigstockphoto
Martes 26 de mayo de 2020
ACTUALIZADO : Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 10:34 H
3 minutos
Conocido también como auto-liberación miofascial, es uno de los ejercicios más populares
A pesar de ser uno de los ejercicios más populares del momento, el foam roller es todavía un desconocido para gran parte de la población. Algo que debe cambiar, pues son muchos los beneficios vinculados a esta técnica. Para aquellos que todavía no lo sepan, la auto-liberación miofascial, como también es conocido, es una rutina de entrenamiento que integra un rodillo de PVC con protuberancias, diseñado para la liberación miofascial de las diferentes partes del cuerpo.
Así, además de relajar y masajear tus músculos, el foam roller también activa la circulación de la sangre, te libera de posibles contracturas, previene las lesiones y mejora tu rango de movimiento. Y no solo eso, también es muy accesible para las personas mayores y puedes ejecutar los ejercicios desde la comodidad de tu casa.
Bajo esta premisa, para aprovechar todas las ventajas anteriormente expuestas, toma nota de los siguientes ejercicios para sacar el máximo partido a tu foam roller.
Para los gemelos
Esta es una de las partes del cuerpo que más puede verse beneficiada con dicha herramienta. Para ello, solo tienes que sentarte sobre una esterilla, poner el gemelo sobre el rodillo y dejar la otra pierna libre con la planta del pie apoyada en la otra pierna. A continuación, levanta un poco el cuerpo con ayuda de los brazos y desliza de arriba a abajo, poco a poco, para relajar el músculo y ejercitar su elasticidad.
Para el cuello
En este caso, ponte boca arriba con las piernas flexionadas y coloca el rodillo bajo la nuca. El ejercicio consiste en hacer movimientos de rotación mirando a la izquierda y la derecha, consecutivamente. De esta forma, ayudas a calmar la musculatura del cuello, que suele soportar una gran presión.
Para los abdominales
Ahora boca abajo y apoyado únicamente sobre los antebrazos y las puntas de los pies, debes deslizar el foam roller cargando todo el esfuerzo sobre los abdominales. Se trata de un ejercicio de lo más eficaz si tu objetivo incluye endurecer y tonificar esta zona.
Para los glúteos
Pon los glúteos sobre el rodillo, como si estuvieras sentado sobre él, mientras te apoyas en el suelo con ambas manos y una de las piernas. En cambio, la otra pierna debe reposar sobre su contraria, manteniendo así el equilibrio. A continuación y como en el resto de movimientos, debes rodar el foam roller con ayuda de los glúteos, en un recorrido relativamente corto.
Para la rodilla
Vuelve a ponerte boca abajo sobre una esterilla, abre la pierna que vas a trabajar y flexiona un poco la rodilla. Así, la cara interna del muslo quedará sobre el suelo, mientras que el rodillo debe estar en la parte interior del mismo, es decir, perpendicular a la pierna. Apóyate sobre los antebrazos y mueve el foam roller de arriba a abajo a lo largo del muslo.