Marco Herrera
Deporte para mayores
Jim O'Hara, el jugador de tenis de mesa de 90 años
El jugador norirlandés de 90 años lleva practicando el tenis de mesa más de siete décadas
En Wellington, en el condado de Antrim, al este de Irlanda del Norte, reciben semanalmente en su club de deportes a Jim O'Hara, que a pesar de contar 90 años y haber jugado un sinfín de partidos locales, nacionales e internacionales, no pierde su cita semanal con el deporte de su vida. Hace ya más de 70 años que comenzó su idilio con el ping pong en la vecina localidad de Ballymena. A día de hoy sigue instruyendo a niños que empiezan a practicar este deporte, para los que siempre tiene consejos y palabras de ánimo.
Meet Jimmy O'Hara, the 90-year-old former table tennis international still going strong ?:https://t.co/xbcI1fYftj pic.twitter.com/ajv0LT8MUO
— BBC News NI (@BBCNewsNI) 12 de enero de 2019
En una entrevista concedida a Michael Fitzpatrick de la BBC, O'Hara cuenta que el culpable de que se iniciara en el tenis de mesa fue su padre, que construyó una mesa en el jardín trasero de su casa. Habla de su padre como alguien que practicando este deporte no le dedicaba buenas palabras, simplemente le transmitía que se trataba de ganar. El norirlandés destaca que llegó a enfrentarse a grandes de este deporte. "Jugué contra dos o tres de los campeones del mundo". A uno de los que tuvo el honor de enfrentarse fue al húngaro Viktor Barna, considerado el mejor jugador de la historia del ping pong. "Viktor Barna era famoso. Ganó 15 títulos mundiales, cinco sencillos, fue una gran experiencia jugar contra él".
O'Hara relata cómo tuvo que dejar la práctica internacional como jugador cuando en los años 20 tuvo que emigrar a Londres para trabajar, lo que no le impidió seguir jugándolo. "El tenis de mesa tuvo mucho recorrido porque era muy popular en Inglaterra, había muchos clubes en todo Londres". O'Hara sigue compitiendo algunas veces, normalmente cuando a algunos de los equipos de las ligas de ping pong les falta algún jugador."Debería desafiar a algunos de los muchachos grandes un poco más y ganarles", comentaba entre risas al redactor de la BBC. Aun así no escatima en elogios hacia esos jóvenes cuando considera que juegan bien e insiste en que ni a su edad ni en partidos de práctica le gusta regalar puntos.
El veterano jugador comenta que le da un poco de pena que el tenis de mesa no tenga la popularidad que tuvo antaño, cuando salía con su pala de ping pong a todos lados porque existían tantos clubes que en cualquier momento se retaba con alguien en un partido. A pesar de ello reconoce que sigue viendo a muchos jóvenes practicarlo hoy día.