Marco Herrera
Deporte para mayores
¿Por qué optar por practicar natación? Conoce sus principales beneficios
Marco Herrera
Jueves 5 de diciembre de 2019
ACTUALIZADO : Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 6:59 H
3 minutos
La natación es uno de los deportes más completos que se pueden hacer a cualquier edad
La natación va ganando adeptos y cada vez es más frecuente ver que los gimnasios disponen de una gran piscina y diversos horarios para llevar a cabo prácticas en el agua, como pueden ser los cursos de natación para aprender a nadar a cualquier edad o ejercicios más evolucionados como el aquagym. Indicada para todas las edades, sus beneficios se hacen notar aún más en quienes tienen que recuperarse de una lesión o en personas mayores.
Beneficios de la natación
Nadar es una de las mejores formas de que tu cuerpo ejercite todos los músculos y proteja las articulaciones del estrés. Además, no tiene impacto en estas y la resistencia del agua contra el cuerpo aumenta la energía exigida para moverte. Tanto es así que puedes llegar a gastar hasta 400 calorías en solo 30 minutos de natación continua.
La piscina ejercita los tonos y reafirma todo el cuerpo. A diferencia del entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico, la natación no satura las articulaciones o los músculos. Los deportistas añaden frecuentemente la natación a su programa de entrenamiento cruzado, debido al bajo riesgo de lesiones y al entrenamiento físico completo. Otro beneficio del ejercicio nadando es una marcada mejora en la circulación, que puede reducir el riesgo de presión arterial alta, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
Entrenamientos habituales
Según la British Swim School, cuando incorporas entrenamientos de natación a tus ejercicios, puedes concentrarte en fortalecer los músculos sin preocuparte por las lesiones en las articulaciones y los tendones. Usa diferentes movimientos de natación para fortalecer diferentes grupos musculares. Por ejemplo, en braza funciona en todo el cuerpo y es el estilo más popular de natación para un entrenamiento eficaz. Nadando a braza trabajas los brazos, el pecho, los abdominales, los glúteos, los tríceps y el resto de músculos de las piernas. En mariposa y en espalda trabajan los músculos del pecho y los brazos. Los músculos cardíacos obtienen un excelente ejercicio cardiovascular, que también ayuda a aumentar tu resistencia.
Eso sí, para todo ello es mejor seguir las pautas de un profesor o un monitor de cara a que corrija los movimientos que lleves a cabo de un modo incorrecto. Ten en cuenta que al tratarse de un ejercicio físico, una mala práctica puede provocar dolores.
El corazón, beneficiado
Los ejercicios de natación son beneficiosos como ejercicios cardiovasculares porque el corazón no trabaja tan duro como lo hace durante otros ejercicios aeróbicos. La frecuencia cardíaca en reposo disminuye en aproximadamente 10 latidos por minuto cuando el cuerpo está suspendido en agua. Durante el ejercicio en la piscina, la frecuencia cardíaca máxima puede ser de hasta 30 latidos por minuto menos que en tierra. El cuerpo pesa aproximadamente una décima parte menos en agua que fuera de ella, lo que reduce la fuerza de la gravedad y puede explicar la reducción de la tensión en el corazón durante los entrenamientos de natación.
El ejercicio en el agua también ayuda a aliviar el estrés, que contribuye a problemas de salud como determinadas deficiencias inmunológicas. Cuando estás nadando, te concentras en la coordinación de los movimientos de tus brazos y piernas, así como en tu respiración. Por ello, el ritmo de tus movimientos y de la respiración ayudan a relajar la mente y el cuerpo.