Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorEl picor en la piel es quizás de los síntomas más comunes que nota la población en general. Está asociado a múltiples causas, enfermedades y molestias, pero todas son un signo de una reacción de nuestra piel.
Si este picor es momentáneo, la preocupación debe durar lo que dure el picor. En cambio, si éste es insistente y no deja de molestarnos, incluso cuando nos hemos rascado, habrá que analizar las posibles causas.
La piel a veces puede aparecer alterada, con un sarpullido, erupción o una pigmentación o color diferente al habitual. Y en ocasiones una inflamación de la piel. Hablaremos entonces de dermatitis.
La dermatitis hace mención a un proceso inflamatorio de la piel. En concreto se trata de la capa superficial de la piel o “dermis”, sin llegar a las capas más profundas de esta. No se trata de una enfermedad contagiosa, aunque el aspecto no sea agradable, no vamos a enfermar por tener contacto con alguien que la tenga.
Mencionándola así no se especifica las causas que la provocan. Para ello habrá que añadir un “adjetivo” a este nombre: atópica, seborreica, etc.
Estas son las más comunes:
Diferentes tipos de dermatitis tendrán diferentes tratamientos. Siempre hay que acudir a un profesional ya que será el dermatólogo quien nos prescriba una crema, loción o ungüento. La piel es el mayor órgano que tenemos, por ello habrá que prestarle atención bebiendo agua, hidratándola y usando protección solar; cuidados diarios para lucir piel y salud.