Clara González
Salud
Desarrollan un dispositivo en remoto para evaluar el riesgo de caídas en personas mayores
Son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios
Con motivo de las XIII JORNADAS: Envejezco todos los días pero, ¿bien?, organizadas por AFA Levante, los y las investigadoras del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han presentado un nuevo sistema para evaluar el riesgo de caídas de las personas mayores de forma remota. Se trata de una herramienta digital en la Nube, llamada NOFALL, que, gracias a un dispositivo portátil dotado de una cámara especial, detecta y analiza en tiempo real el movimiento y la postura de la persona.
Según la UPCT, el investigador Juan Antonio López Riquelme y la investigadora Nieves Pavón Pulido aseguran que el nuevo dispositivo agiliza la evaluación y la realiza de forma continuada y remota, dado que en la actualidad el procedimiento es manual.
Así pues, postulan desde la Universidad, el dispositivo es capaz de detectar riesgos derivados de problemas de movilidad, por trastornos del equilibrio, problemas con los pies o por algún deterioro cognitivo. Su objetivo es que los y las terapeutas puedan hacer una evaluación continua del riesgo de caída y en tiempo real.
Segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios. Según la Organización, anualmente fallecen en todo el mundo unas 684.000 personas debido a caídas, con los y las mayores de 60 años como las personas que más las sufren.
Evaluación del riesgo de caídas en mayores
Con los datos de la OMS como punto de partida, NOFALL evalúa remotamente el riesgo de caídas en mayores siguiendo el algoritmo Steadi ("Stopping Elderly Accidents, Deaths, and Injuries" o "Poner fin a los accidentes, las lesiones y las muertes de adultos mayores") de Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), explican desde la UPCT.
Entre los nombres de sus desarrolladores y desarrolladoras destacan Juan Antonio López Riquelme, Investigador Principal; Nieves Pavón Pulido, asesora CEO de la Empresa de Base Tecnológica de la UPCT Juno SDS y Jesús Damián Blasco García, FPI, socio fundador de la EBT e investigador predoctoral de la UPCT.
La Universidad expone que la evaluación y mejora de NOFALL se está realizando a través de un proyecto de Prueba de Concepto, financiado por la Fundación Séneca (22254/PDC/23). Para ello, se desplegará en diferentes entornos, con personas reales, para que pueda comercializarse a final de este año a través de Juno Smart Digital Solutions.