Salud

Desarrollan un test para detectar en la sangre la neurodegeneración del alzhéimer

Pedro Ramírez

Lunes 9 de enero de 2023

3 minutos

El test diferencia el alzhéimer de otras formas de demencia

Desarrollan un test para detectar en la sangre la neurodegeneración del alzhéimer
Pedro Ramírez

Lunes 9 de enero de 2023

3 minutos

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) ha desarrollado un test que permite detectar en la sangre un nuevo marcador de la neurodegeneración provocada por el alzhéimer, según publica la revista Brain.

En la actualidad, para realizar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, hay que recurrir a la realización de pruebas de neuroimagen. Estas resultan caras y poco accesibles, según explica Thomas K. Karikari, autor de la investigación. Otra forma de diagnóstico es el análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR), que contiene marcadores de neurodegeneración detectables. Sin embargo, esta alternativa adolece de los mismos problemas que la primera.

Es por esto que el desarrollo de pruebas en sangre para diagnosticar el alzhéimer resultan un avance importante, pues facilitan el acceso, abaratan los costes y resultan mucho menos invasivas

Esta prueba en concreto, supera las limitaciones que presentaban todas las anteriores, que no eran capaces de detectar marcadores específicos del cerebro, que no estuvieran influidos por contaminantes engañosos provenientes de otras partes del organismo. 

Los científicos encabezados por Karikari han desarrollado una técnica para detectar el llamado “tau del cerebro” (BD-tau), un marcador específico de la enfermedad de Alzheimer, que evita sistemáticamente otras proteínas ajenas. Para ello, han diseñado un anticuerpo especial que se une a la BD-tau, haciéndola fácilmente detectable en la sangre.

bigstock Close Up Hands Of A Doctor Hol 458200935

En ensayo ha sido probado en más de 600 muestras de pacientes de cinco cohortes independientes, en los cuales el diagnóstico de esta enfermedad se probó después de su muerte. 

Según Karikari, la necesidad de diversidad en la investigación es urgente, pues para desarrollar los fármacos, es necesario estudiar a personas de distintos orígenes, tanto étnicos como socioeconómicos. 

El científico concluye que los posibles beneficios de este tipo de pruebas para detectar el alzhéimer son muy elevados. Esto se debe a que son baratos, seguros y fáciles de administrar, lo cual facilita el diagnóstico temprano así como el seguimiento de la patología.

Sobre el autor:

Pedro Ramírez

… saber más sobre el autor