Rosa María Torres
Salud
Descubre por qué sufres mareos al levantarte
El 50% de las personas mayores de 60 años sufren esta patología en algún momento de su vida
Muchas veces, cuando te incorporas de un asiento o te levantas de la cama, sufres un ligero mareo, la cabeza te da vueltas o pierdes el equilibrio y la visión durante unos segundos. Después, vuelves a la normalidad como si nada hubiera pasado. Esto se produce porque, al levantarte de forma rápida y repentina, la cantidad de sangre que entra al corazón se reduce y la presión arterial también disminuye. Por suerte, el cuerpo vuelve a activarse en cuestión de segundos.
Esta sensación se llama hipotensión ortostática
Cuando estás acostado durante mucho tiempo, al estar en posición horizontal, la sangre se distribuye de forma uniforme por todo el cuerpo. Cuando te incorporas de forma pausada, los reflejos se ponen en alerta y actúan de inmediato para que la sangre vuelva a circular de forma normal por todo el cuerpo. Sin embargo, cuando te levantas rápidamente, toda esa sangre se acumula en la zona más baja del cuerpo, por una cuestión de gravedad, y no llega a la cabeza con la presión adecuada.
Muchas veces hay factores que influyen en su aparición como, por ejemplo, una alimentación insuficiente, ya que cuando te saltas alguna comida o tienes déficit de nutrientes, los niveles de azúcar en sangre caen en picado. Por otro lado, la deshidratación también hace que el flujo sanguíneo vaya mucho más lento. Por supuesto, si hace calor o no has descansado lo suficiente, el ritmo del cuerpo también empeorará. Pero, aunque a priori la hipotensión ortostática no es nada grave, si ocurre con frecuencia debes acudir al médico para descartar cualquier tipo de enfermedad o patología ya que, en muchas ocasiones, se relaciona con un problema cardiovascular, sobre todo si el mareo dura varios minutos e incluso horas.
Por otro lado, hablamos del vértigo posicional paroxístico benigno cuando la sensación de mareo se produce al levantarte y al acostarte y solo dura unos segundos. En este caso, el foco de atención está en el oído interno, por lo que debes ponerte en manos de un otorrino.
Presta atención a los mareos
Los mareos afectan a las personas a medida que cumplen años y uno de los principales problemas que presentan es que alteran mucho el equilibrio de quien los padece, provocando caídas y lesiones indeseadas.
Por eso, si sufres episodios de mareos, acude a un profesional sanitario, porque la mitad de los casos se solucionan de forma espontánea o al corregir las causas que lo desencadenan, tal y como indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.