Un simple análisis de sangre y una herramienta en línea podrían ayudar a averiguar si una persona tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíacoen los próximos seis meses. Así lo ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), que ha desarrollado esta herramienta en línea con el objetivo de "aumentar la motivación de los pacientes para cambiar su estilo de vida".
Los ataques cardíacos son una de las causas más comunes de muerte en el mundo, "y están aumentando a nivel mundial", explican en el estudio, publicado en Nature, destacando que muchas personas que son de alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco "no son identificadas o no siguen su tratamiento preventivo".
Este descubrimiento puede ayudar en este sentido, aunque los investigadores apuntan que "el problema es que los factores de riesgo han sido verificados previamente en estudios que implican entre cinco y diez años de seguimiento, donde solo se pueden identificar factores que se mantienen estables en el tiempo".
El cardiólogo y profesor Johan Sundström, de la Universidad de Uppsala, explica a este respecto que "el momento justo antes de un ataque cardíaco es muy dinámico. Por ejemplo, el riesgo de un ataque cardíaco se duplica durante el mes posterior a un divorcio, y el riesgo de un evento cardíaco fatal es cinco veces mayor durante la semana posterior a un diagnóstico de cáncer". De esta forma, quisieron "desarrollar métodos que permitieran a los servicios sanitarios identificar a las personas que pronto sufrirán su primer infarto".
Para ello, analizaron un total de 189.053 personas que no tenían ninguna enfermedad cardiovascular previa, de las cuales, 420 sufrieron su primer ataque cardíaco en los siguientes seis meses. Tras este análisis, lograron identificar cerca de 90 moléculas relacionadas con el riesgo de sufrir un primer ataque cardíaco, las cuales esperan poder estudiar para ver si existe algún tratamiento eficaz.
"Las muestras que ya se toman en el ámbito sanitario son suficientes para predecir el riesgo. Esperamos que esto aumente la motivación de la gente para tomar medicamentos preventivos o dejar de fumar, por ejemplo", apuntaba el cardiólogo.
"Sabemos que las personas sienten una motivación relativamente baja para seguir tratamientos preventivos. Si descubre que tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco pronto, tal vez se sienta más motivado para prevenirlo", comentaba, esperando poder realizar un nuevo estudio para "comprobar si la herramienta en línea proporciona la motivación que pretendemos".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.