Desde que el coronavirus comenzará a formar parte de nuestro vocabulario y nuestro día a día, la comunidad científica no ha parado de investigar y de buscar soluciones y respuestas a todas las preguntas que han surgido. Ahora, un nuevo estudio liderado por el Hospital Universitario de Zúrich y publicado en la revista científica Science, ha despejado una gran incógnita: qué es lo que provoca que algunas personas tengan Covid persistente (los signos y síntomas de la enfermedad más allá de las 4 semanas).
Al parecer, el equipo ha contado con la ayuda de 113 pacientes, 40 de ellos con Covid persistente, a los que hicieron un seguimiento de un año. A todos ellos les realizaron un análisis longitudinal del suero sanguíneo a los seis y doce meses, y compararon los resultados con 39 personas sanas y midieron los niveles séricos de 6.596 proteínas.
Tras esta comparación, han descubierto que la causa se encuentra en un fallo de nuestro sistema inmunológico, concretamente en el sistema del complemento. En concreto, los pacientes con Covid persistente presentan más proteínas relacionadas con la activación de este complemento: "En los pacientes con covid persistente, el sistema del complemento ya no vuelve a su estado basal, sino que permanece activado y, por tanto, también daña las células sanas del cuerpo", explica el científico Onur Boyman en un comunicado de la Universidad de Zúrich.
Nuevas terapias específicas
Pero esto no fue lo único que descubrieron, y el equipo se dio cuenta de que los análisis mostraron un aumento de anticuerpos contra el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr, lo que podría propiciar la activación de este sistema de complemento.
“Los análisis de qué proteínas estaban alteradas en el Covid persistente confirmaron la actividad excesiva del sistema del complemento. Los pacientes con enfermedad activa deCovid persistente también tenían niveles elevados en sangre, lo que indica daño a varias células del cuerpo, incluidos los glóbulos rojos, las plaquetas y los vasos sanguíneos”, explica Carlo Cervia-Hasler, investigador postdoctoral del equipo de Boyman y primer autor del estudio.
Esto podría abrir la puerta al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos: "Nuestro trabajo no solo sienta las bases para un mejor diagnóstico, sino que también respalda la investigación clínica sobre sustancias que podrían usarse para regular el sistema del complemento. Esto abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más específicas para pacientes con Covid prolongado", resume Boyman.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.