Salud

Descubren el poder cicatrizante de la membrana de la cáscara de huevo

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de mayo de 2024

3 minutos

Acelera el proceso de recuperación en comparación con el tratamiento convencional

Descubren el poder cicatrizante de la membrana de la cáscara de huevo
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de mayo de 2024

3 minutos

De sobra es sabido que el huevo es uno de los alimentos más nutritivos del planeta y una gran fuente de proteína. Lo que no es tan conocido es que la cáscara y su membrana también puede ayudarnos a regenerar tejidos celulares. De hecho, es uno de los ingredientes del ácido hialurónico que se utiliza en cremas y tratamientos para regenerar la piel.

Tal y como publica el National Institutes of Health (NIH)la cáscara del huevo puede ayudar a los humanos a regenerar tejidos, una capacidad que tienen otros animales.

Motivados por la curiosidad de qué podría facilitar este proceso, el equipo se centró en investigar la efectividad de las membranas de cáscara de huevo de gallina no fecundada en la curación de heridas abiertas en ratones. Para poder comparar los resultados, dividieron a los ratones en varios grupos: el primero de ellos no recibió tratamiento, el segundo fue tratado con agua oxigenada, al tercero se le aplicó la membrana de huevo directamente en la herida, y el último, recibió el tratamiento de las membranas convertidas en polvo.

"El material se preparó con las membranas de la cáscara de cinco huevos almacenadas en un recipiente de plástico sin tapa que se guardó en un lugar seco y limpio hasta que las membranas se desecaron a temperatura ambiente. Una vez se secaron completamente, se pulverizaron en un mortero de vidrio pequeño y el polvo resultante se almacenó en el recipiente de plástico hasta su utilización", explican los autores.

Cómo curar una herida para que no deje cicatriz

Además, el equipo fue fotografiando la evolución cada tres días durante 15 días hasta el cierre total de la lesión, es decir, un total de cinco registros por ratón, detalla el estudio. Los resultados de los dos últimos grupos fueron los siguientes: la longitud de la herida se redujo de manera significativa, y en un periodo de tiempo también más corto, si se compara con el tratamiento convencional.

"Con los tratamientos con membranas de huevo y polvo de membrana, se logró una tasa de reducción de longitud de 1.009 y 1.020 mm/día, respectivamente, y un tiempo de curación de 12 días, en tanto que, con el tratamiento convencional, la tasa de reducción fue de 0,852 mm/día y la curación se dio en 16 días", explica el estudio.

Cómo convertir las membranas en polvo

Para aprovecharse del poder cicatrizante y reparador de la cáscara de huevo sin salir de casa, lo primero que tenemos que hacer es evidente: no tirar las cáscaras de huevo. Una vez las hayamos recolectado, tendremos que limpiarlas y asegurarnos de que no tienen ningún residuo. Habrá que quitar la película interna y lavar las membranas con agua.

Una vez secas, se trituran hasta que tengan la apariencia de polvo fino, que podemos almacenar sin problema en cualquier recipiente hermético.

Este polvo se puede aplicar de manera directa en la herida limpia para posteriormente taparlo con un apósito. De esta forma estaremos aprovechando las propiedades curativas de la membrana del huevo para acelerar nuestro proceso de cicatrización.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor