Si bien la demencia no tiene cura, detectarla de manera rápida puede hacer que el paciente lleve un mejor tratamiento y, por ende, una mejor calidad de vida. Es por eso que si una persona presenta síntomas con alguna patología relacionada con la demencia, lo ideal es acudir a un especialista.
La plataforma de comunicación Catraca Libre recoge que uno de los síntomas del alzhéimer se puede encontrar en los ojos. Esto se sustenta en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Loughborough publicado en la revista Scientific Reports.
Los científicos concluyeron que una reducción en la velocidad de reacción del ojo puede traducirse en un indicador temprano de deterioro cognitivo. La plataforma indica que se puede dar hasta 12 años antes de que se diagnostique una enfermedad relacionada con la demencia.
Por otro lado, la revistaActa Neuropatoholgica publicó también una investigación en la misma línea. Investigadores del Cedars Sinai Medical Center se centran en que los cambios que se producen en la retina están relacionados con que un paciente pueda sufrir de alzhéimer.
Para ello, se analizaron muestras de tejido retiniano y cerebral de 86 pacientes durante 14 años, y luego se compararon las muestras de los donantes que contaban con una función cognitiva normal con las de otros con deterioro cognitivo leve en las fases iniciales del alzhéimer, así como con las de pacientes en fases avanzadas.
Además de los síntomas oculares para poder detectar el alzhéimer, la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer una serie de síntomas que pueden servir para detectar esta enfermedad de manera precoz:
Perderse mientras conduce o camina.
No recordar acontecimientos recientes.
Perder la noción del tiempo.
Presentar dificultad para seguir las conversaciones o, incluso, para encontrar palabras.
Tener errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos.
Perder las cosas.
Sentirse desubicado, tanto en lugares desconocidos, como en los conocidos.
Presentar dificultades a la hora de llevar a cabo las tareas habituales.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.