Salud

¿Qué es la dieta del bocadillo? ¿Es recomendable para los mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 11 de octubre de 2019

3 minutos

La clave de esta pauta alimenticia es comer hidratos de carbono, pero sin acompañarlos de grasas

¿Qué es la dieta del bocadillo? ¿Es recomendable para los mayores?
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 11 de octubre de 2019

3 minutos

Uno de los grandes enemigos de las dietas, el pan, es en este caso un gran aliado para perder esos kilos que nos sobran. Y es que esta es la base de una nueva dieta, la del bocadillo, que hoy descubriremos para conocer si es recomendable para las personas mayores. 

¿Cuáles son los alimentos que se pueden comer?

La idea con la que nació esta pauta nutricional para perder peso es comer todo tipo de alimentos, pero reduciendo la ingesta de grasas para, de esta manera, lograr que el cuerpo recurra a la suya propia. Es así como puedes llegar a perder entre 3 y 4 kilogramos al mes según su ideóloga, la nutricionista Terica Uriol.

Con este objetivo, el pan es uno de los ingredientes principales de la conocida dieta del bocadillo. Eso sí, no todas las comidas del día deben ser a base de combinar el pan con otros alimentos. No obstante, es cierto que el bocadillo puede ser parte de una sola de las comidas que realices al cabo del día. Pero recuerda, nada de comer barras a lo loco y evita, sobre todo, aquellas en cuya receta abunden las harinas refinadas.

¿Qué es la dieta del bocadillo? ¿Es recomendable para los mayores?

Así pues, el pan se acompaña de otros hidratos de carbono (arroz, pasta, legumbres...), proteínas de origen animal (carnes magras, pescado o marisco), frutas y verduras. En la dieta del bocadillo puedes añadir, además, sal, bebidas light (siempre y cuando no sean zumos), infusiones, café u otro tipo de edulcorantes. 

Por otro lado, si no se hiciese alguna restricción alimentaria no sería un plan para adelgazar. Por eso, olvídate de las grasas, los fritos, los rebozados, el azúcar, los embutidos o los frutos secos. Y para cocinar nada de aceite, apuesta por la plancha, el horno o las recetas en papillote. 

En definitiva, la clave está en no privarse de los carbohidratos pero sin añadir grasas, por lo que puede ser seguida por una persona mayor siempre y cuando sea revisada por un médico y no esté desaconsejado el consumo de este tipo de alimentos o bocadillos. “El cerebro y el corazón, que son órganos vitales, sin los que estaríamos muertos, se alimentan al 100% de hidratos de carbono y si le falta nutriente al corazón y al cerebro, estamos muertos”, defiende la creadora de esta dieta, que recuerda que el pan es fuente de vitamina B, fósforo, magnesio, calcio y fibra cuando es integral

“La gente come el pan para untar las salsas, el aceite, el salchichón o el queso", continúa Terica Uriol y es ahí, a su juicio, donde reside el problema a la hora de adelgazar. Para ella, el bocadillo sano es aquel que lleva, por ejemplo, rúcula, tomate, pollo, pimiento, cebolla o anchoa. Y para picotear entre horas, una pieza de fruta.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor