El aceite de oliva se ha convertido en el protagonista de los últimos meses por su subida de precio, pero recientemente un estudio publicado en la revista JAMA Network Openha vuelto a poner a este producto en un primer plano porque podría ser un gran aliado para reducir el riesgo de muerte relacionada con la demencia.
Los beneficios del aceite de oliva no son nuevos, y ya se sabe que eleva los niveles del colesterol bueno y reduce los del malo, beneficia el control de la hipertensión arterial, reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes.
Ahora, el nuevo estudio realizado por Harvard y liderados por Anne-Julie Tessier, investigadora en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, ha conseguido demostrar que solo 7 gramos diarios son necesario para ver los efectos beneficiosos, que incluso podrían vincularse con la salud mental y el envejecimiento, no solo con la demencia.
"El aceite de oliva puede ejercer efectos antiinflamatorios y neuroprotectores debido a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y otros compuestos con propiedades antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles", aseguran los investigadores en el estudio.
Un 28% menos de probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con la demencia
Para llegar a estas conclusiones, el grupo analizó los datos de más de 60.000 mujeres incluidas en el Estudio de Salud de Enfermeras y más de 31.000 hombres incluidos en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Estas dos bases de datos han hecho un seguimiento a dichos pacientes durante un máximo de 30 años, incluyendo también la causa de su fallecimiento.
Tras el análisis encontraron que 4.751 de los 92.383 pacientes totales habían muerto por causas relacionadas con la demencia, y al indagar sobre la dieta, se dieron cuenta de que, efectivamente, aquellas que consumían al menos 7 gramos de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con la demencia.
Otro dato curioso es que las personas que habían consumido este producto durante tantos años, lo habían hecho para reemplazar la mantequilla, la mayonesa y otros aceites vegetales en la cocina y los aderezos, lo que significa que también consumieron menos los citados alimentos. Esta podría tener impacto en el índice de demencia.
"En adultos estadounidenses, una mayor ingesta de aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de mortalidad relacionada con la demencia, independientemente de la calidad de la dieta. Más allá de la salud del corazón, los hallazgos amplían las recomendaciones dietéticas actuales de elegir aceite de oliva y otros aceites vegetales para la salud relacionada con la cognitiva, concluye el estudio.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.