65ymás
Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que pueden desencadenar enfermedades muy diferentes y con diversas escalas de gravedad: desde un resfriado hasta una patología respiratoria más grave como puede ser una neumonía. Es por eso que gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se tratan de forma eficaz. A lo que ahora se enfrentan los profesionales sanitarios es al tipo Covid-19, cuyo brote empezó a finales del pasado año en China y que, en cuestión de unos meses, se ha extendido a un centenar de países.
La sintomatología general incluye síntomas respiratorios como fiebre, tos y rinorrea. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía y dificultad importante para respirar. Así, el cuadro clínico es similar a un resfriado común, gripe o, en algunos aspectos, a una alergia. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está infectado por el 2019-nCoV.
Aunque no resulta del todo fácil, para ayudar a diferenciar el coronavirus de las afecciones anteriormente citadas, la doctora en Farmacia y nutricionista Marián García, más conocida como Boticaria García (@boticariagarcia) ha publicado en su cuenta de Twitter una infografía con las similitudes y diferencias entre el Covid-19 y un resfriado, una gripe y una alergia.
Diferencias entre #resfriado #gripe #COVID2019 y #alergia basadas en los síntomas descritos por @WHO y @NIH . ¡Parecidos pero no iguales! pic.twitter.com/nfh8KWeD2C
— Marián García (@boticariagarcia) March 10, 2020
Fiebre: Mientras en el resfriado es rara y en la alergia no se da nunca, en la gripe y en el coronavirus es frecuente.
Tos: Frecuente en resfriado, gripe y coronavirus, mientras que la alergia se da de forma ocasional.
Fatiga: Ocasional en el caso del resfriado y la alergia; frecuente en gripe y coronavirus.
Dolor de cabeza: Ocasional en resfriado, coronavirus y alergia; más frecuente en el caso de una gripe.
Dolor de garganta: Frecuente en un resfriado y sólo ocasional en gripe, coronavirus y alergia.
Dolor general: Sólo ocasional en un resfriado y en coronavirus; más frecuente en la gripe y no se da nunca en una alergia.
Congestión: Ocasional en gripe y coronavirus; más frecuente en resfriado y alergia.
Duración: De 7 a 10 días en el caso de resfriado y gripe, semanas en el caso de una alergia y muy variable en el coronavirus.
Como se puede ver, resulta complicado diferenciar, sobre todo, el coronavirus y la gripe, pues sus síntomas son prácticamente idénticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, ante cualquier síntoma, lo recomendable es quedarse en casa y llamar al número habilitado en cada comunidad autónoma o al 112, donde te indicarán qué hacer.