Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa primavera ya está aquí y, con ella, los alérgicos al polen experimentan unos síntomas muy parecidos a los del Covid. El confinamiento y el uso de mascarillas han favorecido a disminuir los síntomas de alergia al polen. Sin embargo, muchos alérgicos se han llegado a preguntar si sus síntomas se deben a su alergia o al coronavirus.
Existen síntomas característicos de la alergia primaveral como picor de ojos, nariz, oídos y paladar, ojos enrojecidos, lagrimeo y estornudos muy frecuentes. En el Covid, no se describe el picor, los estornudos ni la rinorrea acuosa (moco transparente).
Debemos recordar que los síntomas producidos por infección de coronavirus son fiebre, mialgias, astenia, disnea, cefalea, tos seca y dolor de garganta. Además, con la llegada del virus, el Ministerio de Sanidad incluyó como síntomas de Covid la anosmia (pérdida de olfato) y disgeusia (alteración del sabor).
Fiebre y malestar general: se trata de la manera más simple y sencilla de identificar si tenemos Covid, ya que una alergia al polen no causa fiebre. Mientras que, en casos de coronavirus, existen un 88% de probabilidades de contraer fiebre, la alergia no conlleva fiebre a no ser que estemos atravesando una sinusitis aguda.
Tos: la tos es uno de los síntomas comunes que puede ocurrir tanto si pasamos por un asma por alergia a pólenes como si tenemos Covid. Para distinguir entre alergia y Covid debemos fijarnos en la sintomatología que acompaña a la tos:
Duración de los síntomas: los síntomas de la alergia primaveral se caracterizan por ser intermitentes. Existen situaciones que propician la aparición de síntomas como estar al aire libre. Además, los efectos de la alergia suelen tener mayor intensidad a primera hora de la mañana y última de la tarde. Sin embargo, los síntomas del coronavirus se mantienen hasta que superamos la infección.
Los expertos revelan que no hay datos que puedan indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer coronavirus. Por lo general, el sistema inmunológico de un alérgico es igual al de un no alérgico, así que tiene la misma capacidad de defenderse ante microorganismos.
El tratamiento de un alérgico con Covid debe estar muy controlado ya que el pulmón de una persona con asma, que puede ser por alergia, tiene mayor riesgo de inflamación en caso de infección por Covid. Con tal de prevenir riesgos para la salud, es mejor tomar todas las precauciones posibles para evitar contraer el virus.