Salud

Dimite la directora de Salud Pública de Madrid, contraria a entrar en la Fase 1 de desescalada

65ymás

Jueves 7 de mayo de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 8 de mayo de 2020 a las 8:46 H

5 minutos

Su salida se produce tras el debate sobre si Madrid debía optar a la desescalada

Dimite la directora de Salud Pública de Madrid, contraria a entrar en la Fase 1 de desescalada
65ymás

Jueves 7 de mayo de 2020

5 minutos

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han indicado fuente conocedoras de la decisión y ha confirmado un portavoz de la propia Consejería de Sanidad.

La renuncia de Fuentes se produce en el marco del largo debate que se ha producido en el Ejecutivo autonómico sobre si Madrid debía pedir o no al Ministerio de Sanidad entrar en dicha fase, que suaviza medidas de confinamiento.

En este sentido, fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública han explicado que ella no compartía esta postura de entrar en la fase 1 y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero. Al no prosperar su criterio, ha decidido presentar su dimisión que se ha hecho oficial esta misma tarde.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

En julio de 2015 ya fue nombrada directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cargo que ostentó hasta enero de 2017.

Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial ante el impacto del coronavirus a principios de marzo.

La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera ayer en el Consejo de Gobierno presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo estatal. Para ello, se obligará además al uso de mascarillas en espacios cerrados.

Por otro lado, un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado que Fuentes ha presentado su renuncia oficial este jueves por la tarde, por lo que deja ya de ejercer este cargo.

Su marcha coincide con la reorganización de la Consejería de Sanidad anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha nombrado al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia.

Escudero agradece su labor

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya ha solicitado entrar en la fase 1 de desescalada dentro de la estrategia de transición marcada establecida por el Ejecutivo estatal al considerar que reúne los requisitos por el descenso "mantenido" de contagios y de pacientes hospitalizados, así como el disponer de capacidad asistencial suficiente ante posible rebrote. A lo largo de lo que queda de día trasladará los informes técnicos en los que se sustenta la petición.

"Pretendemos fruto del este descenso mantenido en contagios confirmados por pruebas PCR o diagnóstico clínico y también de pacientes ingresados en camas de hospitalización y UCI afrontar este horizonte", ha desgranado Ruiz Escudero, para subrayar a continuación que Madrid tiene "capacidad asistencial" que se puede adoptar en caso de que la situación "empeorase".

Por otro lado, ha tenido palabras de agradecimiento para la ya exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, durante su etapa al frente de este departamento y "en especial" en estos meses que corresponden a la lucha contra el Covid-19.

Al respecto, el sindicato Amyts cree que la salida de Fuentes revela que había "disensiones internas" en el seno de la Comunidad de Madrid a la hora de plantear entrar en esta fase y CCOO cree que supone una "crisis" que da "poca fiabilidad" a la propuesta de Madrid, al considerar que es una "aventura demasiado peligrosa" que puede poner en riesgo a la población. Por otro lado, CSIF ha afirmado que la dimisión lleva a pensar que Madrid "carece de hoja de ruta para la desescalada".

La decisión del Gobierno central

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado que las comunidades autónomas que cambien de Fase lo sabrán entre este viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos, al ser preguntado por la posibilidad de que la principal urgencia que ha pesado en Madrid para pedir el cambio de fase pueda ser económica.

"Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos. Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo", ha remachado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor