65ymás
El cirujano Pedro Cavadas, popularmente conocido como 'el doctor Milagro', lo ha vuelto a hacer. Reconocido internacionalmente por sus exitosos trasplantes y cirugía reconstructiva, este médico valenciano ha logrado un nuevo hito en su carrera al devolverle la movilidad a un paciente asturiano al que los médicos habían dicho que no podría volver a caminar.
El joven de 23 años, Enol Jordán Castaño, nació con el síndrome de Warkamy, una enfermedad que provoca malformaciones en distintos órganos y que le afectó a los tendones, ya que no le crecían al mismo ritmo que el resto del cuerpo, tal como confirman sus familiares al diario asturiano El Comercio.

Recuperó la esperanza
En 2010 le aseguraron que nunca más volvería a andar, pero, al conocer la noticia del verano de 2018 que el doctor Cavadas había conseguido tratar a un joven tetrapléjico, recuperaron la esperanza. Contactaron con él para intentar iniciar un tratamiento nuevo para este joven. "Es fácil: se cambia la musculatura de atrás a adelante, se coloca la rótula en su sitio, que está desviada, rehabilitación y a caminar", les aseguró el doctor en su primera consulta.
Pedro Cavadas operó tres veces a Enol a principios del 2019 en el hospital de Manises (@HospitalManises). Desde entonces, comenzó a rehabilitarse, y hace dos meses que ya camina por su casa sin ayuda. "Nunca sabrá lo que ha hecho por nosotros", confiesan.