Clara González
Salud
¿Duermes con la televisión encendida? Estos son los efectos perjudiciales que tiene para la salud
Una mala calidad del sueño puede acarrear problemas cardiovasculares a largo plazo
Para algunos y algunas es una práctica reconfortante que les ayuda a conciliar el sueño; para otros y otras, el sentimiento de compañía que ofrece resulta extremadamente agradable. Pero la ciencia ha advertido: dormir con la televisión encendida puede acarrear problemas para la salud.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio del departamento de Neurología de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Chicago, publicado en la revista científica The Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS).
Una conducta con efectos negativos para la salud
Una de las razones por las que dormir con la televisión encendida afecta a la salud viene determinada por la luz y el sonido emitidos por el aparato, que pueden interferir en los ciclos naturales del sueño, dificultando la entrada en fases más profundas y reparadoras del descanso.
Relacionado con esto, apuntan en el estudio, la misma luz que desprende la televisión provoca daños en la función cardiovascular. Todo ello debido a la interrupción del sueño y al aumento del estrés y la fatiga acarreados de la exposición a la pantalla durante el descanso. La exposición constante a la luz artificial altera el ritmo circadiano, dado que el cuerpo entra en un estado de alerta.
De hecho, esta luz artificial durante la noche puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño y tiene efectos protectores sobre el sistema cardiovascular.
A todos estos, se suman otros efectos como el impacto en la salud mental, la fatiga diurna, la fragmentación del sueño y el riesgo de desarrollar otros problemas a largo plazo.
Indicador de hábitos de sueño poco saludables
La necesidad de dormir con la televisión encendida puede ser un indicador de hábitos de sueño pocos saludables. La falta de rutina de sueño regular o un ambiente de sueño poco propicio son algunos de los factores que determinan estas conductas perjudiciales para la salud.