Salud

Edad, sexo y ritmo cardiaco, claves en la predicción del deterioro cognitivo del alzhéimer

Úrsula Segoviano

Viernes 23 de agosto de 2024

3 minutos

Un estudio publicado en la revista 'PLoS ONE' define los factores

El deterioro cognitivo se puede predecir: estos son los indicadores clave
Úrsula Segoviano

Viernes 23 de agosto de 2024

3 minutos

Indicadores como la edad, el sexo, el ritmo cardiaco o la actividad pueden servir para predecir el deterioro cognitivo y su evolución, según un artículo publicado en la revista PLoS ONE recogida por Infosalus. 

Los investigadores realizaron un seguimiento durante dos años a pacientes con probabilidad de sufrir alzhéimer.

En concreto, se estudió a 500 personas y se analizaron sus antecedentes médicos, fijándose en detalles como las patologías previas –cardiopatías, diabetes, depresión...– y su actividad diaria. 

Además, también se monitorizó la cantidad de cuidados que necesitaban en cada momento.  

Cinco consejos para garantizar el bienestar de las personas con alzhéimer en verano

 

De esta manera, una vez transcurridos los dos años, los investigadores pudieron comprobar como la edad (avanzada), el sexo (femenino), la depresión o la falta de actividad diaria, junto a las patologías previas como por ejemplo las cardiopatías, predecían un futuro deterioro cognitivo y, sobre todo, un empeoramiento más pronunciado, así como una mayor necesidad de cuidados. 

"Los resultados de nuestro estudio prospectivo a gran escala sobre pacientes con alzhéimer de inicio precoz identifican una combinación de edad elevada, sexo femenino, fibrilación auricular (por encima de otros factores de riesgo somáticos), escasas actividades de la vida diaria y sintomatología depresiva como factores de riesgo significativos (y parcialmente modificables) de deterioro cognitivo. Además, revelan fuertes correlaciones entre la carga del cuidador y diversas medidas relacionadas con el paciente", comentan los autores.

"Por lo tanto, proponemos que el tratamiento clínico de la enfermedad en fase temprana debería dirigirse a la díada paciente-cuidador (en lugar de centrarse únicamente en el paciente)", añaden. 

Con todo, matizan los investigadores, el estudio tuvo ciertas carencias como una alta tasa de abandono, el que sólo se analizase una muestra de pacientes en Austria y  el no investigar otras variables como la práctica de actividad física, el tabaquismo o el consumo de alcohol. 

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor