Los adultos con diabetes que cumplen con las pautas recomendadas de actividad física pueden compensar el riesgo de mortalidad asociado con pasar demasiado tiempo sentados, según un estudio de la Facultad de Salud Pública Mailman de laUniversidad de Columbia (Estados Unidos), cuyos resultados se han publicado en 'Diabetes Care'.
El primer autor del estudio, Wen Dai, ha apuntado que "manejar el elevado riesgo de mortalidad en esta población de alto riesgo es particularmente urgente dada la epidemia generalizada de diabetes y la tendencia entre los adultos con diabetes a sentarse más y moverse menos".
Los investigadores analizaron datos de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) de 2007-2018 para personas de 20 años o más con diabetes y realizaron un seguimiento de las personas con diabetes hasta 2019 para determinar el estado de mortalidad. El tiempo que pasaron sentados y la actividad física realizada, de moderada a vigorosa, fueron autoinformados. Mientras, los datos sobre factores sociodemográficos, de estilo de vida y condiciones médicas se recopilaron mediante entrevistas personales asistidas por ordenador.
La actividad física se clasificó como el tiempo dedicado a una actividad de intensidad moderada a vigorosa. De este modo, se consideró como 'inactivo' a quienes hacían menos de 10 minutos de ejercicio a la semana, como 'insuficientemente activos' a quienes hacían entre 10 y 149 minutos por semana, y como 'activos' a quienes lo realizaban una media de 150 minutos a la semana.
El 38 por ciento de los adultos con diabetes indicaron estar físicamente activos durante menos de 10 minutos por semana. En las tres categorías de actividad física (inactivo, insuficientemente activo, activo), la mayoría de los adultos con diabetes estaban sentados durante ocho o más horas por día. La mitad de los encuestados tenía diabetes desde hacía cinco años o menos y el 34 por ciento tenía diabetes desde hacía más de 10 años.
En el periodo de aproximadamente seis años, hubo 1.278 muertes por todas las causas y 354 muertes por enfermedades cardíacas en una población con una edad promedio de 60 años, de los cuales el 48 por ciento eran mujeres y el 61 por ciento eran blancos no hispanos.
En comparación con estar sentado menos de cuatro horas al día, hacerlo durante ocho o más horas al día se asoció con un mayor riesgo de mortalidad para los adultos inactivos e insuficientemente activos, pero no para los adultos activos. Este patrón se encontró tanto para la mortalidad por todas las causas como para la mortalidad por enfermedades cardíacas.
"Nuestros hallazgos respaldan el énfasis en alentar y apoyar a los pacientes para que cumplan con los niveles de actividad física recomendados, en particular para las personas cuyas circunstancias de vida requieren estar sentado durante períodos prolongados, como los conductores o los trabajadores de oficina", ha señalado la profesora adjunta de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Columbia Mailman y autora principal, Sandra Albrecht.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.