Carolina Madroñal Machero
Salud
¿El aire que respiramos podría estar alargando el Covid persistente?
Esto dice un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha asociado la exposición a contaminantes atmosféricos a una "mayor duración" de síntomas del Covid persistente.
La investigación, publicada en 'Environmental Health Perspectives', explora la relación entre diferentes exposiciones ambientales y el Covid persistente, una enfermedad heterogénea en la que síntomas como la fatiga, la dificultad para respirar y los problemas cognitivos persisten durante meses tras una infección por coronavirus.
El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) ha colaborado en el estudio, basado en datos de más de 2.800 personas de entre 40 y 65 años de la cohorte Covicat que vivían en Catalunya y completaron 3 cuestionarios en línea (2020, 2021 y 2023) durante la pandemia.
Los investigadores calcularon la exposición residencial al ruido, las partículas, el ozono, el dióxido de nitrógeno, los espacios verdes y la luz artificial nocturna para cada encuestado, que respondió preguntas sobre la infección por coronavirus, estado de vacunación, estado de salud y datos sociodemográdicos.
Partículas en suspensión
El estudio concluye que la exposición a las partículas en el aire PM2,5 y PM10 está asociada a un "ligero" incremento del riesgo de Covid persistente de larga duración, que aumenta de forma lineal con mayores niveles de exposición a las partículas en suspensión.
También destaca que factores como la proximidad a espacios verdes o el ruido del tráfico "apenas" influyeron en la duración del Covid persistente.
COVID persistente
Los resultados constatan que el 1 de cada 4 personas que contrajeron el Covid-19 experimentaron síntomas persistentes durante 3 meses o más (25%), y un 5% los tuvo durante 2 años o más.
Además, el estudio identifica como grupos con mayor riesgo de desarrollar Covid persistente a las mujeres, personas con niveles educativos más bajos, aquellas con condiciones crónicas previas o que sufrieron un Covid-19 grave.
Vacunación
También el estudio demuestra el "impacto positivo" de la vacunación, ya que el 46% de los participantes no vacunados desarrollaron Covid persistente, frente al 15% de los participantes vacunados.
El investigador del ISGlobal Manolis Kongevinas ha afirmado que este tipo de estudio "es especialmente relevante a medida que más personas siguen recuperándose de Covid-19 y lidiando con sus posibles efectos a largo plazo".