Mariola Báez
Salud
El resveratrol a examen: ¿es realmente un elixir de juventud?
Analizamos las supuestas buenas propiedades de este polifenol, poderoso antioxidante
Sobre el resveratrol, presente en la composición de un variado grupo de alimentos, se ha dicho casi de todo, desde que tiene propiedades anticancerígenas, antes que aumenta la longevidad. También hay quien opina que sus posibles beneficios, no están lo suficientemente contrastados.
El resveratrol es un polifenol natural que, en las plantas, actúa como una fitoalexina, es decir, demuestra capacidad para frenar procesos infecciosos que puedan afectar al vegetal. Por eso, las plantas que lo contienen se utilizan desde la antigüedad en las terapias y medicinas tradicionales.
Se encuentra en alimentos como las uvas, especialmente en las pepitas y en la piel de las más oscuras, otros frutos rojos como moras y arándanos, cacao (chocolate) y también en algunos frutos secos. Además, no hay que olvidar que en los derivados de la uva, como el mosto o el vino, el resveratrol también está presente.
Desde que hace varias décadas los investigadores consiguiesen aislar esta sustancia para su estudio, ha habido informes de todo tipo que crean cierta confusión. El principal motivo de esta falta de acuerdo sobre sus propiedades es, básicamente, que el resveratrol no actúa de la misma manera cuando se analiza en un laboratorio (ensayos in vitro) que cuando es ingerido por una persona a través de los alimentos, tal como recoge una publicación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontolgía (@seggeriatria) basándose en distintos estudios.
¿Qué propiedades posee el resveratrol?
Los expertos coinciden en que el resveratrol es un potente antioxidante, capaz de frenar la acción de los radicales libres y por tano, actuar contra el envejecimiento celular que se refleja en todo el organismo, piel incluida. En este sentido sí podría considerarse un “elixir de juventud” y es el motivo por el que esta sustancia se incluye, de manera habitual, como componente en numerosos productos de belleza.
También se han comprobado su capacidad antiiflamatoria por lo que podría ser un buen aliado a la hora de proteger el organismo frente a numerosas patologías. Algunos estudios apuntan a que también podría tener propiedades que favorezcan una correcta lipólisis en el organismo, ayudando a regular el nivel de triglicéridos. Son muchas las buenas propiedades de este polifenol (antialérgico, neuroprotector...), aunque una cosa es su comportamiento en un experimento de laboratorio y otra su función real cuando se ingiere a través de la alimentación. El metabolismo humano, la capacidad de absorción del resveratrol (biodisponibilidad), las cantidades que sería necesario ingerir para notar sus efectos beneficiosos… son aspectos básicos que aún continúan en estudio.
Aun así, parece claro que se trata de una sustancia aliada de la salud y de la “juventud”, un motivo más para incluir en la dieta aquellos alimentos que lo contenga como las uvas y los frutos rojos cuyo poder antioxidante, en general, está comprobado.