65ymás
Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han avisado, con motivo del Día de la Periodoncia, que las encías "no sangran sin razón", por lo que recomiendan acudir a una clínica dental cuando sangren al cepillarse los dientes o morder comida.
Precisamente por ello el lema escogido para la celebración de este día es 'Di NO al sangrado de las encías', y tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la importancia del sangrado de las encías, que generalmente es un signo que alerta sobre la presencia de una enfermedad periodontal que requerirá tratamiento en la clínica dental.
"Esta celebración no solo sirve para recordar la importancia que tiene la salud de las encías para mantener una adecuada salud de toda la cavidad oral, sino que también resalta las importantes implicaciones que las encías tienen en la salud general", ha dicho el presidente de la SEPA, Antonio Bujaldón.https://www.sepa.es/web_update/consejos-para-prevenir-la-caries-y-las-enfermedades-de-las-encias/
Y es que, tal y como ha recordado, la salud de las encías es un factor clave para la salud general y el bienestar a lo largo de la vida y, por eso mismo, la enfermedad periodontal debe considerarse un problema importante de salud pública, ya que afecta a millones de personas en toda España y se relaciona con condiciones muy graves.
La gingivitis, la periodontitis y la periimplantitis son enfermedades crónicas inflamatorias de las encías que afectan a cientos de millones de adultos en todo el mundo. "Desafortunadamente, las enfermedades de las encías todavía son poco reconocidas por la población general, a pesar de que la evidencia científica muestra que pueden representar una amenaza para la salud general, ya que están asociadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, ciertas formas de cáncer, complicaciones del embarazo, disfunción eréctil y otras afecciones graves o crónicas", ha dicho.
Recomendaciones prácticas para prevenir la caries y las enfermedades de las encías:
- Cepillado dos veces al día con una pasta que contenga flúor. Debe ser complementado con higiene interdental, a través con cepillos interproximales o de seda dental. El flúor es fundamental para la caries, y la higiene interdental para la periodontitis.
- Debe complementarse con hábitos dietéticos adecuados, y para ello es fundamental el reducir el consumo de azúcares refinados y promover el consumo de frutas y de verduras.
- Revisiones dentales cada cierto tiempo, e idealmente una vez al año se visite a un profesional odontológico para que evalúe el estado de las encías, algo vital ya que las fases iniciales de las enfermedades no duelen.
- Ser consciente de que las encías no sangran, no es normal, si sangran se debe consultar con un profesional siempre.