Salud

Envejecimiento saludable: dos actividades que favorecen la salud del cerebro en la vejez

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 11 de enero de 2024

3 minutos

Un estudio publicado en 'NeuroImage' destaca las actividades físicas, y también las sociales

Nuestras células perciben un exceso de nutrientes incluso con una dieta normal
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 11 de enero de 2024

3 minutos

Las actividades físicas y sociales en la vejez promueven un envejecimiento cerebral saludable. Así lo destaca un equipo de investigadores del Programa Prioritario de Investigación Universitaria sobre Dinámica del Envejecimiento Saludable y del Centro de Longevidad Saludable de la Universidad de Zurich (UZH), que ha conseguido demostrar que estas dos actividades tienen un efecto protector sobre la corteza entorrinal, una zona del cerebro que tienen un papel central en la memoria

Los beneficios del ejercicio físico son ampliamente conocidos, así lo han demostrado diferentes investigaciones, aunque no muchas han puesto el foco en cómo las actividades de ocio favorecen la salud del cerebro en la vejez.

Esta es la cuestión a la que han tratado de dar respuesta los investigadores con este estudio, publicado en la revista NeuroImage, para lo cual, analizaron las relaciones entre el grosor de la corteza entorrinal, el rendimiento de la memoria y las actividades de ocio en personas mayores de 65 años durante un periodo de siete años. 

Encuentran diferencias fundamentales en los efectos del envejecimiento natural y patológico

"Nuestros hallazgos muestran que en las personas que eran más activas física y socialmente al comienzo del estudio, el grosor de su corteza entorrinal disminuyó menos durante el período de siete años", explica el profesor emérito de la UZH, Lutz Jäncke, que supervisó el proyecto junto con la codirectora Susan Mérillat.

Tal y como recoge la universidad en un comunicado, los investigadores también descubrieron que el groso de la corteza entorrinal estaba "estrechamente relacionado con el rendimiento de la memoria". Esto significa que "el ejercicio físico y una vida social activa con amigos y familiares son importantes para la salud del cerebro y pueden prevenir la neurodegeneración en la vejez", destaca Jäncke.

Asimismo, observaron que un mayor rendimiento de la memoria se asocia con una menor disminución en el rendimiento posteriormente, unos hallazgos que "respaldan la idea de que tenemos una reserva cognitiva y que el cerebro puede entrenarse a lo largo de nuestra vida como un músculo para contrarrestar el deterioro relacionado con la edad", explica Isabel Hotz, una de las dos primeras autoras junto con Pascal Deschwanden. 

Significa, según destacan los autores, que "vale la pena estar física, mental y socialmente activo durante toda nuestra vida, incluso en la vejez". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor