Salud

La epidemia de gripe, en su momento más álgido: "Varias CCAA llegan al pico y otras están a punto"

Pablo Recio

Martes 21 de enero de 2025

ACTUALIZADO : Martes 21 de enero de 2025 a las 9:49 H

7 minutos

Sanitarios denuncian la saturación de los servicios de Urgencias y escasos refuerzos de plantilla

La epidemia de gripe, en su momento más álgido: "Varias CCAA llegan al pico y otras están a punto"
Pablo Recio

Martes 21 de enero de 2025

7 minutos

Las hospitalizaciones por infecciones respiratorias se disparan

 

La presión sobre los servicios de urgencias de los hospitales provocada por la epidemia de gripe y otras enfermedades respiratorias podría estar alcanzando su máximo en varias comunidades.

Es la sensación que tienen en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_) y que coincide con las previsiones iniciales de los expertos que advertían que se podría llegar al pico de incidencia a finales del mes de enero, entre esta semana y la siguiente.

Según explica a 65YMÁS el miembro de SEMES y presidente de esta organización en Galicia, José Manuel Fandiño, a día lunes 20 enero, en los servicios de urgencias de Galicia, Cantabria, Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha, se estaría viendo una tímida estabilización que podría indicar que se está llegando a la "cresta de la ola". 

Hasta 6 días en Urgencias esperando para una cama: los mayores, los más perjudicados por el colapso (Fuente: Cuenta de 'X' de @Mats12oct)

 

“Estamos esperando el pico”, comenta. “Se empieza a vislumbrar una disminución de la demanda. Empiezan a estabilizarse las cifras”, comenta. “Hay que esperar a esta semana y la que viene, para ver si esto es una remisión real”, indica. 

Una tendencia, que coincide con los datos registrados en otras regiones, como Madrid, donde las autoridades ya han detectado también una cierta estabilización. "Ya hemos alcanzado el pico e iremos en descenso", ha afirmado la responsable de Salud de la comunidad, Fátima Matute. 

"De momento todo está tranquilo, mucho mejor que como lo dejamos la pasada semana y el fin de semana no ha sido muy problemático", confirman asimismo fuentes de CCOO Madrid a este diario.

Por contra, matiza José Manuel Fandiño, la situación no sería igual en todas las CCAA. En algunas, aún no se habría notado esta tendencia en los hospitales. Según reportan los responsables de SEMES de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura, la presión sería aún importante –con más o menos intensidad, dependiendo de la comunidad–. 

Eso sí, por ejemplo, en Cataluña, según ha asegurado recientemente el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, ya se estaría llegando al pico de contagios. "Podemos confirmar que hemos llegado seguramente ya al máximo de la epidemia, porque llevamos unos cuantos días con las tasas de incidencia estabilizadas", ha comentado a los medios.

La epidemia de gripe tensiona el sistema: alertan del "colapso" de las Urgencias en 12 comunidades

 

Cabe recordar que, según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 6 al 12 de enero –no se dispone aún de datos más recientes–, se habría alcanzado una incidencia de infecciones respiratorias de 805,9 casos por cada 100.000 habitantes –aumentaron un 25% en 7 días– y la gripe habría llegado a una tasa estimada de 328 casos por cada 100.000 –se habrían duplicado esa semana–.

Faltaría por ver, por tanto, si en los próximos informes del Instituto, correspondientes a la semana del 13 al 19 de enero y del 20 al 26 de enero, esta sensación de estabilización en las urgencias de ciertas regiones se traduce en datos y estamos realmente ante el inicio del fin de la epidemia invernal, explican los expertos a este diario.  

Saturación del sistema

Ahora bien, que se estabilice progresivamente la presión no significa que no se sigan viviendo escenas de saturación. En concreto, durante los últimos días, dependiendo de la comunidad y, sobre todo, del centro, se ha registrado una tensión notable en las urgencias y en atención primaria. 

Así, explica Fandiño, se han seguido dando demoras de horas e incluso días para subir a planta, con las consecuencias que eso puede tener para la salud del paciente, sobre todo, si es vulnerable –lo óptimo sería un máximo de cuatro o cinco–. 

Además, asegura, en ciertos centros y regiones, se ha procedido a la desprogramación puntual de las cirugías no urgentes para poder atender a todos los pacientes o se habría procedido a una reordenación de las plantillas para descongestionar los servicios.

Con todo, matiza, las medidas aplicadas varían mucho dependiendo de cada región e, indica, deberían centrarse ahora sobre todo en reforzar todos los servicios hospitalarios, para que haya "salidas de pacientes", es decir, para agilizar las "altas", lo que ayuda a descongestionar las urgencias. 

Desde el sindicato CSIF (@CSIFnacional) también alertan sobre la presión que está sufriendo el sistema sanitario. Concretamente, reclaman a Sanidad y a las comunidades autónomas un refuerzo "urgente" de las plantillas de los hospitales, cuyos servicios de Urgencias se encuentran saturados tanto por la gripe como por otras enfermedades respiratorias asociadas a la época del año, los virus gastrointestinales y el Covid.

"La situación es parecida en todos los centros: camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera que a menudo pagan con el personal de la Sanidad, agotamiento de las plantillas y falta generalizada de personal y medios. Desde CSIF exigimos al Ministerio y comunidades autónomas un refuerzo urgente de plantillas y un acuerdo de Estado que permita solventar la crisis de profesionales que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud por las deficientes condiciones laborales y económicas", reza un comunicado de la organización.

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES), coincide también que estamos aún ante una presión importante en el conjunto del país. "Se mantiene constante", señala. Y en Atención Primaria, explica, se estarían dando demoras de unos siete días para recibir atención en consulta. 

"Sigue aumentado la presión asistencial, pues aún no hemos llegado al pico de la ola estacional de este año", comenta el jefe de inmunología del Hospital Virgen de Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5). Y recuerda que "la ciudadanía debe ser consciente de que si no eres un paciente de riesgo –respiratorio crónico, cardíaco, oncológico o trasplantado–, no deberías acudir a urgencias hospitalarias, ya que favorece el eventual colapso del mismo". 

La previsión de Sanidad

El pasado miércoles 15 de enero la ministra de Sanidad, Mónica García, adelantó que, a nivel nacional, se esperaba el pico de la epidemia de infecciones respiratorias para dentro de "dos o tres semanas", es decir, para finales del mes de enero.

"Estamos en plena temporada y es el momento de una alta circulación e incidencia de las infecciones respiratorias, que suele tener una traducción en un colapso de los sistemas sanitarios", afirmó. Con todo, la ministra aseguró que este año la epidemia está siendo de menor intensidad de los años anteriores. 

La campaña de vacunación sigue activa

Cabe recordar finalmente que aún es posible vacunarse frente a la gripe. Y aunque la campaña termina en las próximas semanas, la fecha puede cambiar dependiendo de la comunidad, siempre se puede solicitar recibir esta dosis fuera de estos plazos, recuerda la presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Pilar Serrano.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor