La vacuna contra el Covid de la farmaceútica AstraZeneca (@AstraZenecaES) ya es historia en Europa desde este martes. La compañía británico-sueca ha visto aprobada por parte de la Comisión Europea la "solicitud propia" de dejar de comercializar en la Unión Europea, Vaxzevria, el nombre oficial de una de las primeras vacunas que se desarrolló durante la pandemia del Covid – la tercera tras las de Moderna y la de Pfizer–, y que posteriormente se autorizó para mayores de 60 años.
La noticia de la retirada de la vacuna ha provocado gran polémica, sobre todo porque se ha producido días después que se hiciese público que AstraZeneca admitió en febrero ante el Tribunal Superior de Reino Unido en una demanda de afectados, que su vacuna contra el Covid-19 podía provocar efectos secundarios como trombosis en "casos muy raros", según publicaba hace más de una semana el diario británico The Telegraph.
Aunque la compañía ha precisado que la retirada no está relacionada con esta circunstancia y que pidió dejar de comercializar la vacuna el pasado marzo por razones comerciales, esta circunstancia ha dado lugar a todo tipo de preguntas. ¿Por qué se retira? ¿Es segura para los que se la hayan inoculado? ¿Tiene que ver con los posibles trombos? Por eso preguntamos a los expertos, para que nos aclaren qué es real y qué es bulo dentro de todas las teorías generadas al respecto.
Fuente: EMA
"Fake news con parte de verdad"
La justificación de la retirada de la vacuna es "puramente comercial" y "esperable" por parte del laboratorio, según explica el experto en inmunología y catedrático de Parasitología de la Universitat de València, Rafael Toledo (@alfwarrior), quien asegura que ha dejado de ser competitiva ante la bajada de la demanda y llevaba tiempo sin actualizarse a nuevas variantes. "De hecho, AstraZeneca ya había solicitado la retirada hace meses – en marzo– y no se debe a los trombos, porque este tema no es nuevo, se conoce desde 2021, apareciendo incluso en sus prospectos y reconocido incluso por la Agencia Europea de Medicamentos como "muy raro", aclara.
Al respecto, Alfredo Corell (@alfredocorell), catedrático de inmunología por la Universidad de Sevilla denuncia que se han realacionado ambos temas pero no tienen nada que ver. "Esto es un 'fake news' basado en una parte de verdad. Es cierto que es la primera vez que en una sede judicial AstraZeneca dice que su vacuna Covid tiene la posibilidad de causar trombos, pero el laboratorio ya lo tenía asumido desde hace 3 años, y además que podría ser un efecto secundiario "muy raro", es decir que afectase a una persona de cada 100.000", por lo que llama a la calma a los que se hayan vacunado con estas dosis en el pasado.
¿Puede afectar a los que ya se han vacunado?
Los expertos aclaran que no hay riesgo actual de desarrollar trombos para aquellos que se vacunasen entre 2020 y 2021 si no los han sufrido ya. "Es un efecto secundario, también presente en otros medicamentos como los anticonceptivos hormonales, que se ha estudiado que aparecía en las primeras dos semanas tras la inoculación, sobre todo en los menores de 60 años", asegura Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (@CSIC), por lo que insiste en que no afecta en nada a los mayores de 65 años que se vacunaron en su día.
Hay que recordar que Vaxzevria fue la tercera en llegar a España, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna, y se inoculó a miles de personas en España. Aunque en un principio se limitó personas con 55 años ante la falta de ensayos clínicos sobre su eficacia en mayores de esa edad, posteriormente se recomendó a población por encima de los 60 años en España. Finalmente, ante incumplimientos de contrato por parte de la farmacéutica, en abril de 2021, la UE decidió no renovar los contratos para la compra de la vacuna de AstraZeneca AZD1222.
Qué dice Aztrazeneca al respecto
AstraZeneca justifica la retirada desde este 7 de mayo de su Vacuna Covid por la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en el mercado. “Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, se señala en la nota. Los expertos recuerdan además que si bien la vacuna de AstraZeneca era más barata y fácil de transportar, se basaba en la tecnología "virus-vector", que fue sustituida por las vacunas ARNm o ARN mensajero (como la de Moderna o la de Pfizer) con mayor eficacia demostrada.
"Yo creo que la farmacéutica no tenía intención de continuar con la vacuna y que actuó en un primer momento de manera altruista, pero sin intención de mantenerla, porque a diferencia de algunos medicamentos, vacunas como estas no generan grandes ingresos y necesitan actualización", opina Cañelles. Aún así, la farmacéutica anglosueca obtuvo en 2020 un beneficio neto de 3.144 millones de dólares (2.592 millones de euros), un 159% más que el año anterior; mientras que bajó en 2021 a 115 millones de dólares (100 millones de euros), un 96% menos que el año anterior.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.