Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorTanto la gripe, como el coronaviurs, como el resfriado común son enfermedades infecciosas causadas por virus. El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que puede ser causada por más de 200 tipos distintos de virus, mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por el virus influenza, que suele presentarse de forma epidémica de octubre a abril. En cuanto al Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por un coronavirus que se ha descubierto más recientemente.
Debido a que estos tres tipos de enfermedades tienen síntomas similares, puede resultar difícil notar la diferencia entre ellos basándose en los síntomas por sí solos. En general, la influenza es peor que el resfriado común y sus síntomas más intensos. En cuanto a la gripe y el covi-19 es más difícil diferenciarlas.
Quienes corren mayor riesgo de contraer una infección gripal son los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas subyacentes y las personas inmunodeprimidas. En el caso del Covid-19, la Ornagización Mundial de la Salud (@OMS_es) considera que la edad avanzada y las afecciones subyacentes incrementan el riesgo de infección grave. Los niños menores de 6 años tienen mayor riesgo de resfriados, pero los adultos sanos también pueden esperar tener dos o tres resfriados al año.
Los síntomas principales del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza, nausea o diarrea. De hecho, el virus también puede infectar células del tracto digestivo, lo cual explicaría las diarreas y la presencia de ARN viral en muestras fecales. La pérdida de gusto y olfato parece ser frecuente y podría ser uno de los primeros signos de la enfermedad. En cuanto a la gripe suele provocar fiebre, tos, congestión nasal y dolores y molestias musculares, especialmente en brazos, piernas y espalda, además de las articulaciones. En un resfriado pueden aparecer también ciertos dolores, pero mucho más leves. Por lo general, los resfriados no suelen provocar problemas graves de salud; sin embargo, el virus de la influenza o el coronavirus pueden tener complicaciones asociadas que pueden derivar en hospitalizaciones.
Si tienes síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busques atención médica. Quédate en casa y vigila tus síntomas. Pero busca atención médica si tienes dificultad para respirar o sientes dolor o presión en el pecho. En cualquier caso, es muy importante seguir las indicaciones y no salir a la calle hasta que te confirmen que no padeces la Covid-19 y te digan que ya puedes salir.
Como algunos síntomas del coronavirus coinciden con los de la gripe estacional y los resfriados comunes, no está de más repasarlos para saber diferenciar entre las dolencias.
El desafío de este año, advierten los médicos, es diferenciar entre la gripe y el Covid-19. Si bien los síntomas de la gripe a menudo pueden aparecer más rápido que los asociados con el coronavirus, todavía existe la posibilidad de que alguien experimente signos de Covid-19 tan pronto como dos días después de la infección. Además, también es posible sufrir una coinfección de ambos virus a la vez.
Recordemos que estos virus pueden propagarse a través de gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla y entran al cuerpo a través de la boca, los ojos y la nariz. También se propaga por contacto mano a mano con alguien que tiene un resfriado o al compartir objetos contaminados, como utensilios, toallas, juguetes o teléfonos. Por ello es tan importante seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social en todo momento.