El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, según el parte médico del hospital 12 de Octubre facilitado a EFE por su oficina de representación, en el que se explica que el artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días.
El informe detalla que "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días". "Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días", adelanta el informe médico.
En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar dicha patología. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento.
¿Qués es un linfoma cerebral primario?
Los linfomas cerebralesprimarios son un tipo de tumor cerebral poco frecuente. Estos tumores se originan a partir de los linfocitos (que son células normales de la sangre y del sistema linfático) y, por razones todavía desconocidas, su localización queda restringida al cerebro.
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentar linfoma cerebral primario. Las causas frecuentes de un sistema inmunitario debilitado incluyen: VIH/sida y haber recibido un trasplante de órganos (especialmente de corazón). Hay que recordar que a Raphael le fue transplantado el hígado en 2003.
Síntomas
Los síntomas del linfoma cerebral primario pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Cambios en el habla o la visión
Confusión o alucinaciones
Convulsiones
Dolores de cabeza, náuseas o vómitos
Inclinarse hacia un lado al caminar
Debilidad en las manos o pérdida de la coordinación
Insensibilidad al calor, al frío y al dolor
Cambios en la personalidad
Pérdida de peso
Tratamiento
El tratamiento principal es con quimioterapiay ciertos anticuerpos monoclonales, que son un tipo de proteína de laboratorio para tratar muchas enfermedades incluyendo el cáncer.
Las personas más jóvenes pueden recibir una alta dosis de quimioterapia, seguida de un autotrasplante de células madre.
La radioterapia de todo el cerebro se puede hacer después de la quimioterapia, pero con frecuencia se descarta debido a las complicaciones neurológicas potenciales.
También se puede intentar el refuerzo del sistema inmunitario, como en aquellas personas que tienen VIH/sida o antecedentes de trasplante de órganos.
Pronóstico
Sin tratamiento, las personas con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de 6 meses. Con quimioterapia, la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico. La superviviencia puede mejorar con un autotrasplante de células madre.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.