En los últimos años, se han popularizado los productos con nicotina –vapers, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado...–, sobre todo entre los más jóvenes o entre quienes quieren reducir el consumo de tabaco clásico.
Ahora bien, pese a que tengan una apariencia más inocua –no se produce combustión–, estos artículos tienen también efectos nocivos para la salud.
Y es que el consumo de nicotina, además de ser altamente adictivo, se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
El 'snus'
En este sentido, uno de los productos que se ha popularizado más recientemente es el conocido como 'snus blanco' –diferente al 'snus' tradicional marrón, con sabor a tabaco, e ilegal en la UE, salvo en Suecia–.
Se trata de bolsitas rellenas de sales de nicotina, con diferentes concentraciones –dosis más o menos fuertes–, que se colocan entre el labio y la encía durante varios minutos y que van liberando el contenido poco a poco. El efecto suele durar cerca de 60 minutos.
"Los estudios realizados muestran que al menos la mitad del contenido puede ser absorbido, alcanzando niveles relevantes en sangre semejantes a los alcanzados tras el consumo de cigarrillos convencionales y en algunos cigarrillos electrónicos", explican.
"La nicotina estimula los receptores nicotínicos de acetilcolina, que se encuentran tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso autónomo, por ello la exposición desencadena una serie de reacciones (dosis-dependientes) en el organismo, entre ellas un aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco", contextualizan.
Además, por ahora, se desconocen posibles efectos a largo plazo de este producto.
Por ello, desde la Plataforma Nofumadores reclamaron en marzo su prohibición. "No está exento de riesgo", advertían.
"Pese a encontrarse en una situación alegal, ha comenzado a proliferar su venta en comercios españoles, incluso en algunos estancos, y se publicita a través de redes sociales e influencers de todo tipo", añadían.
En este sentido, la presidenta de la organización, Raquel Fernández Megina, afirmaba que “se está vendiendo snus blanco a los adolescentes". "El Gobierno español está permitiendo, al no prohibir taxativamente su comercialización, que un producto primo hermano del snus, prohibido en toda la UE, excepto en Suecia, desembarque en el mercado español con otra denominación”, aseguraba.
Cabe recordar que recientemente, el Ministerio de Sanidad dio a conocer el borrador de proyecto de Real Decreto, que regulará la comercialización de productos como los vapeadores o las bolsitas de nicotina.
En concreto, dicha institución pretende aprobar el texto en diciembre tras un proceso de audiencia pública.
En cuanto al snus, se prevé limitar la dosis máxima a 0,99 mg –la mayoría de los existentes actualmente usan gramajes superiores– y limitar los aditivos o las mezclas con estimulantes.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.