La investigación indica que esta actividad, por más sencilla que parezca, ayuda a mejorar la movilidad, reducir el miedo a caerse y ayudar a prevenir tropezones, lo que resulta muy importante para esta etapa de la vida.
Las caídas son uno de los principales motivos de ingresos hospitalarios y fallecimientos accidentales en personas mayores. En Irlanda, datos de TILDA afirman que un 30% de los mayores de 70 años sufre caídas anualmente, y uno de cada ocho necesita atención urgente.
Además, este tipo de accidentes pueden desencadenar en problemas más graves, como fracturas, pérdida de independencia, y un mayor uso de servicios médicos. Se prevé que el número de afectados por las caídas accidentales siga creciendo, lo que hace fundamental encontrar medidas para reducirlas.
El estudio de TILDA, que ha analizado a más de 4.100 personas mayores de 60 años, descubrió que los que sacan a pasear a sus perros cuatro veces por semana, tienen mayor movilidad y menor probabilidad de sufrir caídas, según informa Medical Xpress.
Los participantes que paseaban perros completaron la prueba “Timed-Up-and-Go”, que evalúa los riesgos de caídas, en menos tiempo que quienes no tenían este hábito. Además, se llegó a la conclusión que pasear perros reduce en un 40% las probabilidades de caídas inexplicables y reduce en un 20% el miedo a caerse.
Beneficios de los perros
Los investigadores del estudio destacaron que los efectos positivos de pasear perros no solo se limitan al ámbito físico, pues, según afirma el geriatra Robert Briggs, estos beneficios también están relacionados al impacto social y emocional de contar con una mascota.
Pasear una mascota fomenta la conexión con los vecinos y dueños de otros perros, además de aportar una sensación de responsabilidad que contribuye al bienestar emocional de una persona.
El estudio destaca la importancia de los perros en la vida de las personas mayores, ya que además de ser compañeros, son también promotores de la salud física y mental de cada uno.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.