Ainhoa Gómez
Salud
Esta es la canción que recomiendan los expertos para calmar la ansiedad
Se ha determinado que resulta tan efectiva como tomar ansiolíticos
La ansiedad es el problema de salud mental más frecuente entre los españoles. Según los últimos datos recogidos por parte del Ministerio de Sanidad, está diagnosticado en un 6,7% de la población y afecta a las mujeres el doble que a los hombres. Además, cabe destacar que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala a España como el país con mayor consumo de benzodiacepinas (recetadas para dormir mejor por su efecto ansiolítico, hipnótico y relajante muscular).
Pese a que el uso de la medicina puede ayudar a mitigar la ansiedad, existen otras alternativas que a algunas personas les pueden resultar útiles como la aromaterapia para relajar el cuerpo y la mente (sobre todo con lavanda), realizar ejercicios respiratorios o deportes como el taichí, yoga, pilates o natación. Este último es uno de los más recomendados, puesto que es muy completo y contribuye a una sensación de relajación.
Tratar la ansiedad con musicoterapia
La música tiene la capacidad de hacernos sentir infinidad de emociones y una de ellas, es la de estar tranquilos y dejarnos llevar por la pieza que estamos escuchando.
Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania indica que hay canciones concretas que ayudan a relajarnos, y que pueden ser tan eficaces como los fármacos para la ansiedad. Esto es la musicoterapia, el poder de evadir nuestra mente a través de la música.
El estudio se ha realizado con 157 pacientes, a los que se les pusieron canciones como Someone like you de Adele, Strawberry Swing, Porcelain de Moby o Canzoneta Sull'aria de Mozart.
'Weightless' de Marconi Union
Aunque todas son canciones calmadas, ha habido una que ha destacado sobre el resto, esa es Weightless de la banda inglesa Marconi Union. Dura ocho minutos y su composición se basa en melodias suaves de piano y guitarra, sin ninguna parte repetida. Esto juega un papel positivo en el cerebro, puesto que no tiene que adivinar qué va a sonar. "El arreglo de armonías, ritmos y bajos ayudan a reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de una hormona del estrés cortisol", han explicado los expertos.
Los datos biométricos del estudio expusieron que escuchar esta canción no solo ayudó a los pacientes a reducir su ansiedad, sino que admitieron haber conseguido relajarse más que cuando consumen un medicamento o que cuando recibían un masaje. Concretamente, consiguió un 6% más de efectividad que las técnicas mencionadas.