Úrsula Segoviano
Salud
Esta es la cena que deberías tomar para disminuir el riesgo de alzhéimer, según un experto
"Las causas de la enfermedad son multifactoriales, complejas y aún no se han comprendido del todo"
La enfermedad de Alzheimer afecta en España a casi un millón de personas. Ahora bien, la ciencia ha demostrado que, pese a que no haya aún cura para esta patología, sí que se puede hacer mucho para disminuir el riesgo de padecerla o para retrasar su aparición. Y es que las demencias no son hereditaria como tal, sino que también tiene que ver con factores externos que impulsan su desarrollo.
Y para protegerse frente a ella, los hábitos saludables son clave: cuidar la alimentación, mantener la socialización a lo largo de la vida o estimular el sistema cognitivo, entre otros.
En concreto, el doctor del Departamento de Cirugía Neurológica del Hospital Universitario de Staten Island, Jonathan J. Rasouli, entiende que aún queda mucho por estudiar en la relación entre la dieta y las demencias.
Según recoge el medio Parade, el experto asegura que "las causas de la enfermedad son multifactoriales, complejas y aún no se han comprendido del todo".
"Por lo tanto, es una buena idea entender cómo la comida, la dieta y el ejercicio pueden influir en nuestro riesgo de padecer enfermedades como el alzhéimer y el párkinson", apostilló.
"Si podemos reducir potencialmente nuestro riesgo comiendo determinados alimentos, ¿por qué no hacerlo? Parece un riesgo que merece la pena correr", añadió.
En este sentido, el experto puso un ejemplo de una cena saludable que podría tener efectos protectores: salmón a la plancha con cúrcuma y brócoli.
"Si bien no existe un vínculo concluyente entre el consumo de determinados alimentos y la prevención del alzhéimer, me gustan los alimentos que incorporan ácidos grasos omega y fitonutrientes saludables y que son bajos en carbohidratos y azúcares y grasas procesadas", indicó.