Salud

Esta es la mejor hora para salir a caminar, según la ciencia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de marzo de 2024

3 minutos

Los principales beneficiados son los intolerantes a la glucosa

Esta es la mejor hora para salir a caminar, según la ciencia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de marzo de 2024

3 minutos

Caminar es una de las actividades más beneficiosas para el cuerpo y la mente, que además es muy fácil de incorporar en nuestra rutina diaria. Pero, ¿existe una hora que aporte más beneficios? Lo cierto es que sí, y los beneficiados son las personas que tienen más riesgo de intolerancia a la glucosa.

Por un lado, un estudio publicado en Diabetes Care y liderado por la fisióloga Jingyi Qian, directora adjunta del programa de cronobiología médica del reconocido Hospital Brighman and Women’s de Boston, contó con la ayuda de 2.416 participantes con una edad media de 59 años, que además tenían diabetes tipo 2, y durante 4 años se les hizo un seguimiento para medir la cantidad de ejercicio que realizaban o si eran sedentarios. El aparato que utilizaron también guardaba el momento del día en que decidían ejercitarse.

Cuatro años después, las conclusiones fueron las siguientes: "Observamos que 5 minutos de caminata realizados 30 minutos después de cada comida fueron igualmente efectivos que 45 minutos de caminata matutina sostenida para mejorar significativamente el control glucémico de 24 horas en personas mayores con riesgo de intolerancia a la glucosa", explican los autores en las conclusiones del estudio.

Paseos de intensidad ligera

¿Cuántos pasos diarios necesitamos andar para frenar el envejecimiento?

A las mismas conclusiones han llegado los investigadores de la Universidad de Limerick (Irlanda) que quisieron evaluar las diferencias que existen entre el sedentarismo ininterrumpido con paseos de intensidad leve y estar de pie durante un corto periodo de tiempo.

En este caso, los resultados pueden leerse en Springer Naturey tal y como explican sus autores, han contado con la ayuda de participantes mayores de 18 años, a los que les realizaron un metaanálisis que mostraba la diferencia entre aquellos que habían estado sentadas de forma prolongada, y los que sí que habían interrumpido estos momentos de sedentarismo con actividades físicas livianas.

Y de nuevo, los resultados aseguraron que las interrupciones cortas y frecuentes redujeron los niveles de glucosa postprandial: “Los paseos intermitentes de intensidad ligera durante todo el día consiguieron una reducción de la glucosa, en un promedio del 17% respecto a los sedentarios”, asegura el estudio liderado por Alan. E. Donnelly and Brian. P. Carson.

Lo curioso de esta investigación es que asegura que no es necesario realizar grandes esfuerzos para obtener beneficios, basta con levantarse de la silla al terminar de comer y dar un paso moderado que puede durar entre 2 y 5 minutos, para que el nivel de azúcar en sangre se reduzca significativamente.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor