Úrsula Segoviano
Salud
Este error que cometemos en el supermercado puede ser síntoma de demencia
Según una experta, si se repite recurrentemente podría ser una señal de alarma
Cambios de memoria que complican la vida cotidiana, dificultad para planificar o resolver problemas, problemas para desempeñar tareas habituales, desorientación, problemas con el uso de palabras, colocación de objetos fuera de lugar... todos estos indicadores, si son recurrentes, pueden ser síntomas tempranos de demencia, según la Alzheimer Association.
Y es que muchas veces estas señales se detectan en problemas corrientes del día a día. Así, según comentó la profesora asociada de atención a la demencia en la Universidad de la Ciudad de Birmingham, Catherine Jenkins, el diario The Sun, por ejemplo, algunos síntomas se manifiestan haciendo algo tan común como ir al supermercado.
En concreto, cuando la persona va a hacer la compra y vuelve con cosas que ya tiene, y esto se produce de forma recurrente, puede que haya que valorar si se está ante un posible caso de deterioro cognitivo.
Ahora bien, este único indicador no sirve para hacer un diagnóstico, pero sí que podría avisar de un posible caso. Y no sólo tiene por qué ser ir a por un producto que ya se tiene, estos problemas cognitivos a veces se traducen, explican, en hacer varias listas de la compra, en sacar dinero en diferentes ocasiones en poco tiempo.
"Pueden ser cosas simples como cepillarse los dientes o quitar el polvo, o cosas como ir a la tienda y pensar, 'Oh, necesito comprar una lata de atún', y luego cuando llegan a casa encuentran que la alacena ya está llena de latas", comentó la experta.
“Hay muchos ejemplos, por ejemplo, si tienen un perro, pueden alimentarlo varias veces al día (con el estímulo del perro; la familia puede notar que el perro está aumentando de peso)”, añadió.